Cuáles son los cuatro grupos con mayor riesgo de viruela del mono

Sociedad

El brote se extiende por unos 20 países. Es probable que quienes estén vacunados contra la viruela tengan cierta protección contra la infección de la viruela del mono.

Los casos de viruela del simio están aumentando en todo el mundo y se identificarán más en los próximos días. Los jefes médicos confirmaron anoche que se habían registrado otras 36 infecciones en Inglaterra. Ya son un total a 56, y ayer también se informó un caso en Escocia.

El brote de viruela del mono que ahora se extiende por unos 20 países, está desconcertando a los líderes de la salud. Es endémica en África occidental y central, pero extremadamente rara en otros lugares. Sin embargo, en las últimas semanas se han detectado entre 100 y 200 casos confirmados y sospechosos en todo el mundo.

Los signos clave a tener en cuenta incluyen fiebre y dolor de cabeza, pero las autoridades han advertido que algunos grupos corren más riesgo que otros cuando se trata de contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cualquier persona que tenga contacto físico cercano con alguien que tenga síntomas de viruela del simio o con un animal infectado corre el mayor riesgo de infección.

Hay cuatro grupos principales en riesgo:

Los médicos explicaron que los recién nacidos están en riesgo, al igual que con otras enfermedades, debido a que su sistema inmunológico aún no se ha formado por completo, lo que significa que son más susceptibles a las infecciones.

Los trabajadores de la salud también corren un mayor riesgo debido a una exposición más prolongada al virus.

Es probable que quienes estén vacunados contra la viruela tengan cierta protección contra la infección de la viruela del mono. Actualmente, las personas que han estado en contacto con los infectados están recibiendo la vacuna como medida de precaución.

Los expertos de la OMS dijeron: "Es poco probable que las personas más jóvenes hayan sido vacunadas contra la viruela porque la vacunación contra la viruela se detuvo en todo el mundo después de que la viruela se convirtiera en la primera enfermedad humana en ser erradicada en 1980. Aunque las personas que han sido vacunadas contra la viruela tendrán cierta protección contra la viruela del mono, también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás".

Los funcionarios de salud han dicho que una proporción notable de casos en el Reino Unido y Europa han sido en hombres jóvenes que son homosexuales, bisexuales o tienen relaciones sexuales con hombres.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijo el 20 de mayo que se habían detectado varios casos tempranos en hombres homosexuales y bisexuales. Alertó a esta comunidad a estar particularmente alerta.

La Dra. Susan Hopkins, asesora médica jefe de UKHSA, dijo: "Los médicos deben estar alertas ante cualquier persona que presente erupciones cutáneas inusuales sin un diagnóstico alternativo claro y deben comunicarse con los servicios de especialistas para obtener asesoramiento".

¿Cómo se contagia?

Sin embargo, la viruela del simio no se considera una infección de transmisión sexual (ITS). Pero se puede contagiar a través del contacto sexual cuando alguien toca las lesiones de una persona infectada.

Se puede contagiar al tocar la ropa, la ropa de cama o las toallas usadas por alguien con sarpullido de viruela del simio.

La tos y los estornudos también son un modo de transmisión.

El médico del NHS, el Dr. Ranj Singh, dijo que la propagación global es preocupante, ya que no parece haber una conexión clara entre los viajes, lo que sugiere que se está propagando entre los humanos.

"Es muy posible que la introducción del virus en las redes de HSH que pueden tener múltiples contactos íntimos haya permitido una propagación más rápida.Tenemos que tener cuidado aquí porque esto no significa que los HSH tengan la culpa en absoluto.Y definitivamente no deberíamos hacernos eco de la histeria ridículamente inexacta de que el VIH es una 'enfermedad gay'. Puede ser que las redes de HSH le hayan presentado al virus una tormenta ideal de condiciones para multiplicarse. Así que esta comunidad definitivamente debería estar en alerta", dijo a la revista Attitude.

La OMS agregó: "La razón por la que actualmente escuchamos más informes de casos de viruela símica en comunidades de hombres que tienen sexo con hombres puede deberse al comportamiento positivo de búsqueda de salud en este grupo demográfico".

Embed

Dejá tu comentario