TECHO lanza #GeneraciónActiva para sumar voluntarios

Sociedad

La ONG también desplegará este miércoles frente al Congreso la intervención 5.687 viviendas para visibilizar la emergencia habitacional en Argentina.

Este lunes 22 de agosto, la organización social TECHO lanzará su campaña nacional #GeneraciónActiva para invitar a los jóvenes a sumarse al voluntariado en barrios populares y asentamientos. Desarrolla acciones en redes sociales y también habrá intervención llamada “5.687 viviendas”, desde este miércoles 24 frente al Congreso para visibilizar la emergencia habitacional. Quienes tengan interés en sumarse a la experiencia de voluntariado, pueden hacerlo entrando a generacionactiva.techo.org.ar.

El planeta tiene la generación de jóvenes más numerosa de la historia, con 1.800 millones que viven en un mundo sumido en una crisis socioeconómica, ambiental y con profundas desigualdades de género y pobreza estructural. Y son las nuevas generaciones las que se conectan y construyen redes para proponer soluciones innovadoras y exigir la acción política de los gobiernos para la construcción de sociedades más equitativas que garanticen el acceso a derechos de los más vulnerables.

Colecta techo 2022

“Con esta campaña queremos visibilizar la participación de las juventudes en la lucha por los derechos y sumar a 1.000 voluntarias y voluntarios para potenciar nuestro impacto", , expresó el director general de Regiones de TECHO Argentina Francisco Ferrario. "Hoy en Argentina 5 millones de personas viven en situación de pobreza en pésimas condiciones de vivienda y hábitat en barrios populares. Una de las formas de activar de las juventudes es a través de la experiencia de voluntariado, que permite conocer esta realidad y accionar junto a las comunidades para transformarla”, agregó.

Sobre el trabajo de TECHO

TECHO es un organización social con presencia en 19 países de América latina que se desempeña en barrios populares de Argentina desde 2003, promoviendo espacios de participación comunitaria y respuesta frente a la falta de acceso a un hábitat digno que se vive en dichos lugares, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura comunitaria y programas de construcción de viviendas de emergencia, construcción de veredas y ciclos de formación.

En ese sentido, ya construyó más de 17.000 viviendas de emergencia, más de 12.000 metros de veredas, dictado más de 150 ciclos de formación y ejecutado más de 550 proyectos de infraestructura comunitaria, con la movilización de más de 350.000 voluntarios y voluntarias.

Sobre la intervención “5.687 viviendas”

Como organización con presencia nacional, la ONG realiza esta acción con el objetivo de visibilizar en las redes, en medios de comunicación, en las calles y frente a la sociedad en general la emergencia habitacional en la que viven más de 5 millones de personas en 5.687 villas y asentamientos de Argentina. Se realizará en el Congreso de la Nación este miércoles, como epicentro de la campaña nacional. Mediante la colocación de 5.687 estructuras de “mini viviendas”, se apunta a dimensionar cada uno de los barrios populares de Argentina, su realidad cotidiana y la falta de acceso a derechos de sus pobladores.

Sobre el Registro Nacional de Barrios Populares

El ReNaBaP es el relevamiento de villas y asentamientos de Argentina que actualmente coordina la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se desarrolla junto con organizaciones sociales desde la creación del Registro como política pública, enmarcado en la Ley 27.453. Según la última actualización (a diciembre de 2018), en Argentina existen al menos 5.687 barrios populares en los que viven 1.168.731 familias y aproximadamente 5.000.000 personas. Las villas y asentamientos representan 590 kilómetros cuadrados, la superficie de casi tres veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el 66% de los barrios populares, la mayoría de sus habitantes no accede formalmente a la energía eléctrica; en el 90% no cuenta con red de agua corriente; en el 97% no accede a una red cloacal formal; y en el 88% no accede a una red de gas natural.

Embed

Dejá tu comentario