La existencia de los osos polares se encuentra en riesgo por culpa del cambio climático

Tecno

EFE
Por EFE
El deshielo causado por el cambio climático en el Ártico podría provocar la desaparición de dos tercios de la población de osos polares en los próximos 50 años, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

La amenaza para 16.000 de esos osos podría ser más grave aún debido a que el deshielo se está produciendo más rápido de lo que se había calculado, especialmente en las costas septentrionales de Alaska y en Rusia, señalaron los investigadores.

"Existe una relación directa entre los cambios en el hielo marino y el bienestar de los osos polares", señaló Steve Amstrup, uno de los científicos participantes en la investigación.

Sin ese hielo, los osos se verían obligados a cazar en tierra donde su destreza es mucho menor y el problema afectaría principalmente a los cachorros y a las hembras adultas que tendrían dificultades en la reproducción, según los expertos.

Los osos polares dependen de las plataformas de hielo para cazar focas que constituyen su alimento principal. Sin embargo, el número de esas plataformas se está reduciendo en todo el Ártico debido al cambio climático.

Los científicos del Instituto Geológico proyectan una pérdida de un 42% del hábitat óptimo para los osos en la Cuenca Polar para mediados de siglo.

Amstrup señaló que después de 2050 algunos de esos osos polares tal vez sobrevivan, pero al finalizar el siglo actual quizás los únicos y pocos que queden se concentrarán en las islas árticas a lo largo de la costa occidental de Groenlandia.

Dejá tu comentario