"Las vidas anteriores determinan cómo es la nuestra del presente"

Tecno

* El psiquiatra Brian Weiss, creador de la terapia de regresión a vidas pasadas, reveló los secretos de sus experiencias y cómo se pueden utilizar para curar traumas del presente.

Una de las terapias más polémicas de los últimos tiempos es que permitiría la regresión a vidas anteriores a través de la hipnosis. Graduado en las univerisades de Yale y Columbia, el gurú mundial de este tipo de experiencias psiquiátricas, el doctor Brian Weiss, le contó a Chiche Gelblung, en Chiche en Vivo, cómo utiliza el conocimiento de vidas pasadas para curar a sus pacientes.

¿Cómo descubrió que con la psiquiatría se puede realizar un regreso a vidas pasadas que ayuda a curar la del presente?

Para mí fue un accidente o una coincidencia. Yo era profesor de psiquiatría en la Universidad Miami. Tuve una paciente llamada Katherine con la que estuve utilizando hipnosis para ayudarla a superar traumas de la niñez, recuperarse de fobias y miedos. Ella empezó a recordar sus vidas pasadas. Yo no creía en esto y ella tampoco, pero empezó a darme detalles, hechos históricos. Sus síntomas empezaron a desaparecer a partir de esta terapia. Esto fue en 1980, hace casi 30 años. Y desde ese momento trabajé con al menos 4.000 pacientes haciendo esta terapia.

¿La hipnosis existe realmente? ¿Es posible hipnotizar a una persona, trasladarla a un estado de conciencia suspendida?

Creo que es importante saber qué es y qué no es hipnosis. Hipnosis es enfocar la concentración mientras el cuerpo está relajado. Así que todos los días estamos hipnotizados, no es que estemos inconscientes. Cuando estamos leyendo un buen libro y no escuchamos lo que pasa afuerao alrededor, eso es hipnosis. No es entrar en estado de inconsciencia. A mis pacientes los pongo en ese estado, con los ojos cerrados y en relajación, porque uno tiene mejor memoria cuando está concentrado. Empiezan a recordar acontecimientos de su infancia e incluso de vidas anteriores.

La frontera entre lo misterioso y lo conocido es cuado usted habla de vidas pasadas, esto presupone que nosotros somos reencarnaciones de otras vidas acumuladas. Es ahí cuando empieza la polémica y la duda: ¿somos la síntesis de vidas anteriores o somos únicos e irrepetibles y todo lo demás entra en el terreno de la fantasía?

Esa síntesis, ese resumen, es nuestra alma que va de cuerpo a cuerpo. Nuestros cuerpos nacen y mueren, pero nosotros no, no morimos porque nunca nacimos realmente. Abandonamos un cuerpo, pero queda el alma. Todas esas experiencias determinan qué vida hemos tenido antes y cómo es la actual. Eso se llama karma y no es sólo un término oriental. Es lo que uno cultiva después de lo que uno ha plantado. En India, Japón y China desde chicos les enseñan sobre vidas pasadas, pero nosotros vivimos en occidente. Mi trabajo no es creencias, es un trabajo clínico. Tengo personas en mi consultorio que hablan lenguas extranjeras que nunca aprendieron, y eso mientras recuerdan una vida pasada. Tuve una cirujana china que no hablaba inglés, pero en su regresión ella había vivido en California -Estados Unidos- 150 años antes y se puso a hablar en ese idioma. Un amigo dibujó un plano de la facultad de medicina de Australia de cómo era muchos años antes de que se incendiara. Él nunca había estado allí. Para mí, como médico, lo importante es la curación, que la gente se libere de sus síntomas. Por ejemplo, si a usted lo hubieran tirado del murallón de un castillo en el siglo XV y ahora le teme a las alturas, el miedo desaparece porque ha logrado recordar ese trauma de una vida anterior.

¿Hay un momento en que el alma elige se va a instalar en un determinado cuerpo?

Esto es un continuo. El alma se va del cuerpo al final de la vida, revisa la vida que acaba de vivir y aprende las lecciones que debe aprender. Y cuando llega momento adecuado decide volver. Es un continuo. El problema con los niños o los bebés es que no pueden hablar ni expresarlo. Pero no son tabula raza. Hay muchos casos de chiquitos que a los tres años, apenas aprenden a comunicarse, recuerdan sus vidas pasadas. Dicen cosas como ‘yo tenía una mamá distinta antes’. Y en algunos casos hubo gente que reencarnó y logró encontrar a sus hijos de una vida pasada reciente. El alma es una energía continua que va de cuerpo a cuerpo, de uno a otro.

¿El alma nos elige, nosotros elegimos al alma o está ahí flotando y uno la capta porque sí?

Creo que la energía está siempre ahí. Elegimos el cuerpo, elegimos los padres, la vida. Para continuar aprendiendo las lecciones que tenemos q aprender. Las almas vienen a este plantea para aprender acerca del amor, de la amabilidad la compasión la no violencia; estas son las lecciones y seguimos volviendo una y otra vez. La reencarnación nos indica que tenemos más de una oportunidad de hacer las cosas bien. Seria demasiado para lograrlo en una sola vida. Aunque hay almas con más experiencia que vienen a ayudar a otros. Aunque para muchos esto es completamente nuevo, muchas personas que son escépticas han tenido experiencias de reencarnaciones sin tener que ir a un terapeuta. Por ejemplo, algunos sueñan con sus vidas pasadas, tienen experiencias de déja vu o están en ciudades donde nunca estuvieron y conocen dónde queda una iglesia, una calle. No hace falta tener un terapeuta para tener una experiencia de vidas pasadas.

¿Usted presupone que el alma que va a reencarnar es siempre buena? También podría ser la de un asesino, ¿eso supone que la muerte limpia todo y que cuando pasa por la "purificación" de la muerte se vuelven todas buenas?

No creo que haya almas malas, sino simplemente niveles de ignorancia y de sabiduría. Cuando uno abandona un cuerpo y flota, mira hacia abajo ver cuerpo acaba de abandonar y revisa la vida ahí comprende que no ha muerto realmente. Uno se siente remordimiento por las acciones que han sido malas, dañinas o violentas. Y siente lo opuesto por las acciones de amor y compasión hacia los demás. Ahí comprende lo que hay que hacer. Pero cuando uno vuelve al mundo físico pasa las pruebas de nuevo, para ver si realmente aprendió las lecciones. Tal vez, por ejemplo, Hitler fue violento durante muchas vidas y sigue volviendo hasta aprender. Y le lleve cientos de vidas aprender o tal vez no. Creo que gradualmente se va mejorando, aunque no en forma recta. Uno no se convierte en un alma mala. Es acá donde tenemos lo oportunidad de elegir y mostrar que hemos aprendido las lecciones.

Dejá tu comentario