Junín de los Andes: la Fiesta Nacional del Puestero ya tiene fecha y cronograma

Turismo

La nueva edición de esta fiesta popular, la más convocante del norte patagónico, fue presentada mediante conferencia en la capital del Neuquén.

Mediante una conferencia de prensa realizada en la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, se presentó la 34° Fiesta Nacional del Puestero que se realizará en la localidad de Junín de los Andes, desde el 8 y hasta el 12 de febrero.

Con organización del Centro Tradicionalista Huiliches (CTH), se trata de una de las fiestas populares más convocantes de la provincia y del norte de la Patagonia, en la que se dan cita miles de personas de regiones vecinas y turistas de todo el país.

Cronograma completo de la Fiesta Nacional del Puestero 2023

La grilla comenzará el 8 con el paseo gaucho por las calles de la ciudad, para darles la bienvenida a los jinetes montados que llegan a disfrutar la celebración. El 9 será el turno del Día de la Mujer de Campo, con distintas actividades.

El 10 será el turno del día del Puesterito y Puesterita para menores de hasta 12 años, con destrezas y la monta de capones, y también del Joven Gaucho de 12 a 17 años con destrezas y monta de terneros.

Por la noche en el escenario mayor se presentarán las candidatas de la Flor del Pago y las Buenas Mozas, grupos de danzas y los grupos musicales (hasta las 5 de la mañana) de Tus Amigos, Ley Chamamecera, Grupo Reñil, Los chama de Buitrera, Naira Ghent y Los Picunches.

El 11 comienza el turno de los mayores con destrezas para Puesteros, Desafío Institucional para organizaciones de la localidad y la zona, tiradas de riendas en caña, homenajes a colaboradores y luego desarrollo de las categorías en cancha de Clina y Gurupa.

Después de las 22 horas con la animación de Manuel Lazo, Daniel Vicco y Daniela Rosatti se elijará a la Flor del Pago y las Buenas Mozas. Luego se continuará con los grupos musicales: Tus Amigos, Ley Chamamecera, Grupo Reñil, Claudia Lomeña, Los chama de la Buitrera, Naira Ghent y Los Picunches (hasta las 5 de la mañana).

El 12 a las 10 horas será el desfile gaucho por las calles juninenses, entrega de certificados a delegaciones de montados en el centro del destino y a las 15 horas habrá un acto oficial en el predio del CTH con homenajes y las montas especiales.

Entre los payadores estarán Pedro Saubidet, Ivan Huenchuman, Luis Hernández, Mauro Jara, los relatos a cargo de “Beto” Rodríguez y Daniel Fassi y la primera guitarra de Osvaldo Lagos. Habrá importantes premios a repartir en tres categorías, más un Broche de Oro con los mejores jinetes seleccionados y la Tropilla La Pumita de Enzo Vega.

Cuánto cuesta ir a la Fiesta Nacional del Puestero

El valor de las entradas para los días 9 y 10 en campo de jineteadas tendrán un costo de $ 500; el 11 $1.000 y 12 será de $2.000. A los socios y jubilados se les harán un 30% de descuento. En tanto para los menores de 12 años y personas con discapacidad es sin cargo.

Temas

Dejá tu comentario