Radiografía de los jóvenes estudiantes: sólo el 11% dice entender el sentido de las normas

Sociedad

Así lo indica una investigación realizada por la UADE. Se detectó que dentro de sus mayores preocupaciones está el estudio y que en el plano laboral buscan ser jefes o trabajar de modo independiente.

El Instituto de Ciencias Sociales de Fundación UADE realizó una investigación de carácter exploratorio con el objetivo de realizar una radiografía de la juventud, relevando información acerca de los intereses y preocupaciones principales de los jóvenes, sus proyectos a corto y a largo plazo.

La investigación abarcó jóvenes estudiantes universitarios y terciarios entre 20 y 30 años del Ámbito Metropolitano de Buenos Aires.

En esta investigación se detectó que dentro de las mayores preocupaciones de los jóvenes está el estudio (68%) porque es lo que puede brindarles mayores posibilidades en el mercado laboral, siendo el trabajo la segunda fuente de preocupación (58%) como medio para lograr un bienestar económico que les permita una independencia económica y obtener bienes de consumo.

Sin embargo, respecto al trabajo, el 66% prefiere ser jefe o tener un trabajo autónomo para no depender de nadie. Esta afirmación también se sustenta en la visión que tienen acerca del cumplimiento de las normas. Sólo el 11% de los encuestados dicen entender el sentido de las normas; los demás expresan que es difícil cumplirlas.

Como ejemplo de esto un entrevistado comenta: "Si venís por la noche por una zona insegura, cruzás con el semáforo en rojo. Sabés que está mal, pero estás resguardando tu vida de la inseguridad".

Dentro de sus intereses principales se halla la amistad. El tiempo libre lo dedican para compartir con amigos en un 64%. Prefieren los encuentros presenciales a los virtuales, lo que denota un intercambio afectivo entre pares. También plantean la importancia de la familia de origen como sostén tanto afectivo como económico cuando se les presentan dificultades en su quehacer.

Resultó difícil que los jóvenes pudieran imaginar un futuro a largo plazo. Sólo pudieron responder a un proyecto a cinco años, donde priorizan el terminar su carrera, lograr un buen empleo, irse a vivir solos y viajar para conocer otras culturas y formas de vida - tal vez mejores que las que ellos viven.

Dejá tu comentario