Crisis petrolera: se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se mostró optimista a la salida de la reunión que mantuvo este lunes en Casa de Gobierno en medio de la crisis que atraviesa su provincia a raíz del desplome del precio internacional del barril de crudo.
Hasta ahora, las partes se siguen ubicando en posiciones intransigentes. Los sindicatos no quieren resignar derechos que podrían no recuperar. La provincia está muy endeudada y la situación se le complicaría más si percibe menos regalías. Las empresas afirman que el año pasado ya tomaron todas las medidas de racionalización que se podían aplicar y por eso ahora se abre la posibilidad de los despidos.
Sin embargo, también es cierto que las mismas compañías están percibiendo 54,90 dólares por el barril de crudo que destinan al mercado interno y que hubo una devaluación del 40%, de modo que reciben más pesos que en 2015 y los salarios se pagan en pesos.
Según publica este lunes Ámbito Financiero, este lunes se juegan dos alternativas. Una, la falta de acuerdo, que derivaría en un paro que se extendería a Santa Cruz y amenazaría el suministro del 30% del petróleo y del 13% del gas que se consumen en el país. Otra, un acuerdo basado en el compromiso de las empresas de no producir despidos mientras se negocian mejores condiciones.
Esto último parece más probable, porque es difícil que Techint (Tecpetrol) y los Bulgheroni, que controlan PAE, nieguen colaboración al Gobierno de Macri para evitar una huelga que tendría repercusión nacional, justo antes de que empiecen las paritarias en todo el país.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario