Tímida marcha atrás de Vidal con su decreto contra el periodismo

Política

"Si alguna cuestión técnica generó dudas, será revisada", tuiteó la gobernadora bonaerense, luego de firmar un decreto con el que habilitaba la posibilidad de penar con hasta dos años de prisión a aquellos periodistas que revelaran información sobre el patrimonio de los funcionarios.

Sin referirse explícitamente a la polémica que abrió el escandaloso decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal, ensayó una lavada marcha atrás a través de su cuenta de Twitter.

Por medio de un decreto, la mandataria provincial intentó proteger a los funcionarios públicos y amenazó a los periodistas con castigar con hasta dos años de cárcel a quienes revelaran datos sobre las declaraciones juradas de quienes forman parte de su Gobierno.

En el espíritu del cuestionado artículo 85 de la ley de Blanqueo, frente al cual el presidente Mauricio Macri también debió dar marcha atrás el martes pasado, el decreto de Vidal apuntaba a cercenar la libertad de expresión y ejercer presión sobre los periodistas para limitar su labor.

Embed
Tras el escándalo que se generó al conocerse el contenido del decreto 647 Vidal prometió que "Si hay alguna cuestión técnica que generó dudas en el decreto vigente, será revisada".

Embed
Lo cierto, que por más que la mandataria provincial intente dar marcha atrás sin reconocer el escandaloso contenido del decreto que firmó, no se trató de "una cuestión técnica" ni su contenido "generó dudas". El decreto es claro.

Embed

Embed

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar

vidal busca proteger a funcionarios y amenaza con encarcelar a periodistas

Vidal busca proteger a funcionarios y amenaza con encarcelar a periodistas

El gobierno de María Eugenia Vidal formalizó la prórroga por 60 días para que los funcionarios y agentes de la administración pública provincial presenten su Declaración Jurada Patrimonial. Sin embargo, además de esto, se realizaron "adecuaciones" del decreto original entre las que se introduce el "carácter reservado" de las presentaciones patrimoniales de carácter integral, siendo únicamente de acceso a la ciudadanía en general las declaraciones juradas "sintéticas". En la misma línea, se agregaron sanciones a la utilización indebida de los datos presentados, por lo que aquellos que "vulneren el carácter y/o el contenido de estas declaraciones serán pasibles de las penas previstas por el Código Penal".