Capriles suspendió la marcha, pero sigue la tensión en Venezuela

Mundo

El líder opositor venezolano dio marcha atrás con la movilización convocada al Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, el nerviosismo ganó las calles luego de los hechos de violencia que dejaron siete muertos.

Venezuela vive por estas horas momentos de tensión, luego de que el presidente interino y electo, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, cruzaran graves acusaciones sobre los hechos de violencia que se registraron el lunes por la noche y que dejaron siete muertos.

Si bien el país vivió por un lado la vuelta a la actividad plena del comercio y casi plena de las escuelas, el nerviosismo se apoderó de las calles tras la ajustada elección presidencial del domingo pasado.

El martes por la mañana hubo manifestaciones opositoras frente a sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en varias capitales de estados provinciales y hostigamiento de grupos aparentemente identificados con el gobierno a estudiantes de dos facultades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por lo que su rectora, Cecilia García Arocha, suspendió toda actividad hasta el lunes próximo.  

Ante este clima, Capriles decidió suspender la marcha convocada para el miércoles, pero insistió en reclamar el conteo manual de la totalidad de los votos de la elección del domingo, en la que fue derrotado por Maduro, según el resultado oficial del CNE.

"El que se pone del lado de la violencia no está del lado de este proyecto, y el gobierno quiere violencia, son ellos quienes están detrás de la violencia; yo ya conozco su libreto", agregó el líder opositor en conferencia de prensa.

Además, responsabilizó al oficialismo por ataques a la sede de la gobernación de Miranda -de la que aún está en uso de licencia por la reciente campaña electoral- y aseguró que sectores del gobierno estaban "convocando para una movilización mañana frente a la casa del gobernador" en Los Teques, capital del estado.

Maduro replicó un rato después llamando "cobarde asesino" a Capriles, acusándolo directamente de haber instigado los hechos de violencia del lunes, comparándolo con Pedro Carmona -aquel empresario que asumió la Presidencia durante el fugaz golpe de estado de 2002- y afirmando que no lo reconoce como gobernador del estado Miranda.

En un mensaje transmitido por la cadena nacional de radio y televisión desde Maracay, en el estado Aragua, Maduro aseguró que Capriles "ordenó atacar la casa de Tibisay Lucena", la presidenta del Consejo Nacional Electoral, y agregó: "Como jefe del Estado, yo no te reconozco como gobernador".

Mientras tanto, varios medios locales reportaron que el diputado opositor William Dávila fue agredido durante la sesión de la Asamblea Nacional (parlamento) y mostraron una foto en la que se lo ve con el saco y la camisa ensangrentados, y enjugándose la frent
e con un pañuelo.

La herida de Dávila, informaron esos medios, fue consecuencia de un enfrentamiento entre parlamentarios oficialistas y opositores durante una sesión en la que la mayoría chavista logró que el cuerpo aprobara una resolución de respaldo al resultado de las elecciones presidenciales del domingo y de rechazo a los episodios de violencia que se registraron a partir de ayer.

Temas

Dejá tu comentario