Piden para Benítez pena por "descarrilamiento doloso"

Política

Es un reclamo de las víctimas. La figura implica intención de provocar el accidente. Además, reclaman un allanamiento a La Fraternidad para determinar si hubo un plan para producir el siniestro.

      accidente-tren-sarmiento-estacion-once.jpg

Víctimas del accidente ferroviario en la estación Once ocurrido el sábado pasado pidieron este martes al juez Ariel Lijo ser tenidos por parte querellante y, entre las medidas de prueba que requirieron, solicitaron el allanamiento de las dependencias del sindicato La Fraternidad y que se condene al maquinista, Julio Benítez, por "descarrilamiento doloso". También, la citación de  los sindicalistas Rubén Sobrero y Omar Maturano.

En un escrito presentado este martes, Rubén Darío Sirianni, uno de los 79 heridos, solicitó "que disponga el inmediato allanamiento de las dependencias de "LA FRATERNIDAD", sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras y trenes en el ámbito de la República Argentina, con domicilio en Hipólito Yrigoyen 1938, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de establecer la existencia de elementos que permitan comprobar si el imputado (el motorman Benitez) pudo haberlo planeado conjuntamente con autoridades del sindicato al que el mismo pertenece".

La presentación fue realizada por el abogado de la víctima, Gregorio Dalbón, quien asumirá la representación de 17 heridos y que pidió hoy al juez que cite a declarar en calidad de testigos al dirigente sindical de Unión Ferroviaria Rubén Sobrero y al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

Sirianni, que pretende impulsar la causa como querellante, viajaba en uno de los vagones del tren "chapa 05" que ingresó el sábado 19 de octubre a una velocidad mayor que la normal y que impactó contra el andén. A pesar de los golpes que sufrió, pudo filmar lo que estaba sucediendo.

Finalmente, el letrado solicitó que "se condene al autor del hecho investigado a la pena máxima fijada para el delito de descarrilamiento doloso".

La figura penal que generalmente se aplica en estos casos es la de estrago o descarrilamiento culposo, es decir por imprudencia o negligencia o por impericia, que tiene una pena de hasta 3 años de prisión, que se eleva a 5 años cuando hay lesionados o muertos.

La figura que reclama el pretenso querellante es la dolosa, que implica intención, y, como en el caso hay lesionados, la pena podría llegar hasta los 10 años de prisión.

Ayer declaró el motorman, que continúa detenido, y aseguró que el tren funcionaba correctamente, y tenía recuerdos "borrosos" del hecho. Dijo además que no  recordaba en qué estaciones paró ni cómo lo hizo.

Dejá tu comentario