La querella apeló el sobreseimiento de Menem por la voladura de Río Tercero

Sociedad

El sobreseimiento fue dictado por la Cámara Federal de Córdoba y la querella apeló el fallo en la que se desvinculó al ex presidente y al ex jefe del Ejército Martín Balza por la voladura de la fábrica militar.

Según el escrito, presentado por el abogado Ricardo Monner Sans, el sobreseimiento incurrió en el error de juzgar el hecho como si se hubiera tratado de un tribunal oral.

"El propio presidente de la Nación y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que no sólo se han visto involucrados en el tráfico ilegal de armas sino también en actividades como las investigadas, que han conducido a la causación de un estrago de magnitudes inusitadas destinado, cuanto menos, a encubrir esta actividad ilícita", dice el escrito de apelación.

La presentación a la que tuvo acceso minutouno.com sostiene que "la concepción de la autoría mediata a través del uso de una estructura organizada de poder, resulta plenamente aplicable en la especie toda vez que la estructura jerárquica de la Dirección General de Fabricaciones Militares y de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, posibilita a quien se encuentre en su vértice o cuadros jerárquicos subordinados, al uso de todo o parte de la fuera bajo su mando en la comisión de los hechos ilícitos".

Para el letrado, Menem debe ser procesado por su responsabilidad en la instigación de la  voladura de la fábrica militar para ocultar el faltante de material bélico a raíz del tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

"No tenemos dudas entonces que se pergeña así la cruenta intensión de que para salvar tal obrar era necesario operar, en la fábrica Militar "Río Tercero", eliminando y/o borrando los vestigios, datos y/o cualquier otro elemento de juicio que lo vinculara con el mentado tráfico", consignó el abogado querellante.

Temas

Dejá tu comentario