Debuta la boleta electrónica en los comicios de la Ciudad

Política

"Más rápido", "más seguro" y "más fácil de usar" fueron los calificativos elegidos por el oficialismo porteño sobre el nuevo sistema. Se espera que los resultados del escrutinio provisorio de este domingo puedan conocerse a las 20.

El debut del sistema de Boleta Única Electrónica será uno de los aspectos claves de los comicios que se disputarán este domingo en la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras desde el gobierno local siguieron procurando este sábado que los ciudadanos ejerciten el uso del nuevo sistema para votar, al mismo tiempo continuaron apostando a que su implementación fluya este domingo sin inconvenientes y que los resultados del escrutinio provisorio puedan conocerse a las 20.
Cuando todavía resta más de una jornada para las conclusiones y evaluaciones del nuevo sistema, la implementación de la Boleta Única Electrónica significará un paso fundamental en la corta historia electoral del distrito, que recién pudo elegir por primera vez por voto popular su conducción política en 1996, tras la autonomía del distrito proclamada por la Reforma Constitucional dos años antes.
Incluso, días atrás, fue radicada una denuncia de ECO ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en la que afirmó que no les habían sido entregadas a tiempo las máquinas con las que debían contar para capacitar a sus fiscales.
Simulacro votar con boleta electrónica
La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación.
Para practicar cómo votar, ingresá al simulacro: www.eleccionesciudad.gob.ar/simulador/#paso-1
Bajo este nuevo sistema, cada elector tendrá la posibilidad de seleccionar sobre la pantalla a cualquiera de los candidatos para cada categoría, y también tendrá la opción "voto en blanco".
Tras ese procedimiento, el ciudadano deberá imprimir su elección en la Boleta.
Al momento de votar, el primer paso será entregar el DNI al presidente de mesa, que, a su vez, cortará el primer troquel que trae la Boleta Electrónica y, luego, la entregará al votante.
En el momento que el ciudadano se coloca delante de la máquina de votación, deberá introducir la boleta en la ranura con la que cuenta la máquina y en el sentido que le indica una flecha, tras lo cual verá en la pantalla las opciones para votar.
Tocando la pantalla, podrá elegirse a los candidatos por categoría o por lista completa, y una vez finalizado el voto, la selección quedará impresa en la parte de atrás de la boleta.
Al apoyar la boleta sobre el verificador, la selección va a aparecer en la pantalla y, allí, será el momento en el que el ciudadano deberá chequear si lo que votó es lo que se encuentra impreso en su boleta.
Luego, pero antes de alejarse de la máquina, el elector deberá doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea cuál fue su elección y el voto siga siendo "secreto".
Una vez cumplido ese paso, adelante del presidente de mesa, el votante deberá cortar el troquel y dárselo a las autoridades de mesa antes de introducir la boleta en la urna. Por último, se firmará el padrón electoral y se obtendrá la constancia de votación.
De todos modos, para que los ciudadanos sepan qué hacer al momento del sufragio, el gobierno porteño, tal cual lo dispuesto por una ley sancionada por la Legislatura, dispuso que en los lugares de votación habrá mañana máquinas y capacitadores para que los ciudadanos puedan practicar el uso del nuevo sistema de sufragio antes de la votación final.

Dejá tu comentario