Desbaratan banda narco: seis detenidos y 10 kilos de cocaína secuestrados

Sociedad

El operativo se concretó en las localidades chubutenses de Garayalde y Comodoro Rivadavia. Los acusados comercializaban droga en domicilios particulares.

Seis personas fueron detenidas en dos ciudades de Chubut acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico en la provincia, donde la policía secuestró diez kilos de cocaína listos para distribuir.

Los operativos, basados en investigaciones de diciembre, se concretaron el lunes en las localidades de Garayalde y Comodoro Rivadavia, donde los acusados comercializaban droga en domicilios particulares, varios de ellos cercanos a escuelas.

El jefe de la División Drogas Peligrosas de la provincia, Leonardo Bustos, dijo que los operativos se realizaron en Comodoro Rivadavia y "en otros lugares del país".

El operativo comenzó en Garayalde, a 175 kilómetros al norte de esta ciudad, donde una mujer fue detenida por transportar alrededor de mil tizas de cocaína.

Bustos estimó el valor de la droga secuestrada, que era ingresada en transportes de larga distancia a la ciudad, en "un millón de pesos como mínimo".

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, detalló que los detenidos ya son "seis" y que la investigación comenzó en diciembre. La magistrada confirmó que entre los involucrados hay personas de Comodoro y de otras provincias.

"Es bueno ajustar los controles, hacerlos más específicos y con ingenio", añadió Parcio, al sostener que "este tipo de organización va renovando permanentemente su modalidad de transporte". La jueza indicó que "en este caso, (los estupefacientes) se han encontrado preparados de una manera muy particular dentro de los bolsos, envueltos con particularidades".

La droga estaba camuflada en bolsos con sustancias aromáticas para intentar engañar el olfato de los perros del puesto de control pero ese ardid no fue exitoso, indicaron fuentes policiales.

La jueza, quien hoy tomará declaración indagatoria a los detenidos, explicó que todavía deben "preservar algunos aspectos de la investigación".

En un diálogo radial, Parcio detalló que la cocaína se comercializaba como "tiza" y manifestó que hubo "todo un despliegue policial de la Brigada de Drogas que no arrancó aquí sino que trabajaron en Buenos Aires y en otra provincia del norte" del país. El comisario Bustos, a su vez, puntualizó que los detenidos vendían droga "en viviendas particulares" y "en la zona norte, cerca de un establecimiento educacional donde había chicos en edad escolar que iban a comprar a este domicilio". El jefe policial admitió que "hay un prófugo" y que los detenidos son "todos de Comodoro", aunque también se trabaja "en otros puntos del país y seguro habrá otras detenciones".

Dejá tu comentario