Obama instó a acelerar la lucha contra el cambio climático

Mundo

El presidente estadounidense viajó a Alaska y reconoció que el recalentamiento global es "un peligro cercano" que ya está afectando la agricultura, los recursos hídricos y la salud humana. "Está ocurriendo aquí y ahora", subrayó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió aprovechar los conocimientos científicos y tecnológicos e "ir más rápido" en la lucha contra el cambio climático durante una visita a Alaska que lo convirtió en el primer mandatario norteamericano en viajar al Ártico.

"El cambio climático avanza cada día. Esta amenaza lejana es ahora ya un peligro cercano. Está ocurriendo aquí y ahora", indicó Obama ante los asistentes, provenientes de varios países, a una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado y celebrada en Anchorage, Alaska.

"Las temperaturas en el Ártico se están calentado al doble del ritmo del resto del planeta. El año pasado fue el más cálido jamás registrado en Alaska. Eso supone amenazas para las poblaciones locales, algunas de ellas inminentes", apuntó el mandatario.

Embed
Obama explicó que un área del tamaño del estado de Massachusetts ha ardido ya en lo que va de año en Alaska como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía que azota el oeste de Norteamérica.

"Eso pone en riesgo no sólo a las comunidades, sino también a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas luchando contra el fuego", apuntó el presidente, quien puso de ejemplo a los tres bomberos recientemente fallecidos cuando trataban de sofocar un incendio en el estado de Washington.

El mandatario recordó que el cambio climático ya está afectando la agricultura, los recursos hídricos y la salud humana, puesto que se trata de algo que impacta "a todo lo demás", desde la economía a la seguridad y que "ya está cambiando la manera en la que viven los ciudadanos de Alaska".

"El clima está cambiando más rápido que nuestra lucha para pararlo. Eso debe cambiar. No estamos actuando con suficiente rapidez. La buena noticia es que tenemos los medios para evitar daños irreparables", aseguró el mandatario.

Obama destacó que el año pasado, por primera vez en la historia, la economía global creció y el nivel de emisiones de carbono se mantuvo, aunque aseguró que "debemos ir más rápidos" y que actualmente "no vamos suficientemente rápido", siempre incluyendo en sus críticas tanto a EE.UU. como al resto de países.

Obama describió la conferencia sobre cambio climático de la ONU que se celebrará a finales de este año en París como el momento para que el mundo logre un acuerdo para proteger "lo que todavía tenemos de planeta", aunque reconoció que "no será fácil" y que "todos tendremos que pasar por transiciones difíciles".

Dejá tu comentario