Se supo: ¿Cómo se trabaja dentro de WhatsApp?

Tecno

Generó una revolución, tiene 900 millones de usuarios y se trata de una de las empresas más reservadas a la hora de revelar cómo trabajan. Hasta antes de la compra por parte de Facebook, por nada menos que US$19 mil millones, ni siquiera se sabía la ubicación física de WhatsApp.

Sea como sea, gracias a la exposición que dio un ingeniero de la empresa, al parecer eso estaría cambiando. Jamshid Mahdavi, quien está en la empresa hace dos años, habló de la manera en la que se trabaja en WhatsApp en la conferencia @Scale citada por Wired.

En la compañía adquirida por Facebook solo trabajan 50 ingenieros. Esas personas, expertos en programación y resolución rápida de inconvenientes, se encargan de manejar a esos 900 millones de usuarios.

Uno de los más importantes hitos del sistema es que logró una cantidad de usuarios sorprendente -y envidiable por cualquier otra compañía- en un tiempo mínimo. En pocos años WhatsApp ya tenía millones de usuarios de todo el mundo.

¿Cómo lograron soportar ese crecimiento? Gran parte de la magia fue utilizar un lenguaje de programación que nació especialmente para eso. Se llama Erlang y no es para nada famoso incluso entre los programadores. Este lenguaje tiene la capacidad de soportar la comunicación de un gran número de usuarios. Parece haber sido creado especialmente para WhatsApp. Además, les permite a los ingenieros implementar código sobre la marcha.

El sistema operativo que se utiliza es FreeBSD, que es bastante under hasta dentro del grupo de personas que utilizan sistemas operativos basados en Unix.

Sea como sea, Mahdavi explicó que más allá de la tecnología utilizada, lo importante dentro de la empresa es la actitud que tienen. Aseguró que nunca había visto nada similar y que le abrió los ojos: "Es una manera minimalista de resolver problemas".

Erlang nació en los 80s de la mano de los ingenieros de Ericsson, la compañía sueca que desarrolla hardware y software para empresas telefónicas. Considerando que nació para manejar una gran escalabilidad de usuarios es entendible por qué lo creó una empresa que trabajaba para una telefónica y, además, no hay dudas por qué WhatsApp decidió utilizar este lenguaje.

Un detalle clave también de Erlang es que se trata de un lenguaje que permite hacer cambios sobre la marcha. En aplicaciones como WhatsApp que funciona para tantos millones de usuarios y que no puede dejar de estar online ni una hora considerando que afectará su comunicación, es más que relevante.

Temas

Dejá tu comentario