Crean la primera aplicación que conecta a pacientes con cáncer

Tecno

Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer creó una aplicación para celulares y tabletas llamada Hope App, una iniciativa de la que permite a los pacientes en tratamiento o que ya superaron la enfermedad intercambiar experiencias.

Hope App tiene como objetivo dar contención y acompañamiento a las personas que están luchando contra el cáncer. "Esta iniciativa argentina, que no tiene precedentes en el mundo, busca promover un intercambio entre pacientes y familiares y amigos, para que se brinden aliento, esperanza y contención", explicaron desde la entidad.


Aplicación Liga contra el cancer

Se trata de "un espacio de encuentro entre quienes hoy sufren un cáncer y quienes ya 'han estado ahí' y lo han superado, y entre amigos y familiares de los pacientes recuperados y en tratamiento". Es gratuita, viene disponible para IOS y Android y ya está en funcionamiento.

"Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser uno de los momentos más devastadores en la vida de una persona. Sin embargo, la experiencia de miles que han superado enfermedades oncológicas puede ser fundamental para que uno no se sienta solo y se convenza de que se puede. Para eso nació Hope App", manifestó Graziella Donnet, presidente de LALCEC.

Gracias a los múltiples avances de la medicina en los últimos 50 años, tener cáncer hoy es mucho más sinónimo de superación, que de muerte. Cada vez son más las historias de vida, de reencuentro y de nuevas perspectivas tras el cáncer. Por eso es importante compartir todos esos logros y superaciones con los nuevos pacientes, de diagnóstico reciente.

Hope App es muy simple y tiene un funcionamiento de algún modo similar al de la conocida red Tinder, de citas. Una persona descarga la aplicación en forma gratuita ingresando en el App Store, si tiene un dispositivo de Apple con sistema operativo IOS, o desde el ícono de Google Play si el dispositivo tiene sistema Android. Cuando ese individuo entra por primera vez, se registra y se le pregunta si está recuperado, diagnosticado, o si es familiar/amigo de un paciente. Inmediatamente después, la aplicación le muestra todas las personas que están del otro lado esperando para ayudar o ser ayudadas.
Cuando el individuo diagnosticado se pone en contacto con quien elija para mantener diálogos vía chat' del grupo de los "recuperados", se encuentra con la experiencia de alguien que "ya estuvo ahí", el más indicado para poder contener a una persona. "Esto es fundamental para que el paciente se sienta entendido y contenido, ya que nadie puede saber lo que él está sufriendo tan bien como aquél que atravesó por lo mismo y lo superó", refirió Paonessa de LALCEC.

No sólo puede brindar palabras de aliento, sino que algo muy útil que tiene para ofrecer alguien que "ya estuvo ahí" son recomendaciones concretas, tips puntuales, cotidianos, de cómo abordar distintas situaciones según lo que él vivió.
Inicialmente, la aplicación permitirá el contacto cruzado entre pacientes en tratamiento y pacientes recuperados, y entre familiares y amigos de pacientes en tratamiento y los mismos pero ya recuperados. En las próximas etapas, se trabajará para que la aplicación permita segmentar por tipo de cáncer, género, edad, para que uno pueda interactuar con quienes enfrentaron marcos todavía más semejantes al propio.

Temas

Dejá tu comentario