Mauricio Macri es el nuevo presidente de la Argentina

Política

Tal como se esperaba, con más del 99% de las mesas escrutadas, se está consagrando como presidente electo de la Argentina Mauricio Macri, con una ventaja de casi 3 puntos porcentuales de ventaja sobre Daniel Scioli.

Más del 78% de los argentinos habilitados para participar este domingo del histórico balotaje concurrió a la urnas. Tal como se esperaba, minutos después de las 19.30 se conocieron los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio y consagran por el momento como presidente electo de la Argentina al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

Macri en el bunker balotaje
Más de 32 millones de argentinos estaban habilitados para concurrir a las urnas este domingo y participar de la compulsa entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.

Macri en el bunker balotaje
En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó este domingo que según estimaciones preliminares "la participación electoral alcanzó el 78 por ciento del padrón", e informó que el acto electoral se celebró con "absoluta normalidad, orden, paz, un alto nivel de seguridad, organización y fiscalización".

Mauricio Macri Festejos.jpg
El abogado y ex intendente de la ciudad de La Plata felicitó además a los "más de 500.000 ciudadanos que trabajaron con alta responsabilidad democrática para garantizar el derecho a votar de 32 millones de argentinos", en referencia a autoridades de mesa, fiscales partidarios, empleados del correo y demás trabajadores involucrados en el operativo.

"Queremos informar que el acto electoral se ha celebrado con absoluta normalidad, orden, paz, alto nivel de seguridad, organización y fiscalización, y que según estimaciones preliminares la participación alcanzó hoy el 78 por ciento del padrón", afirmó.


"Felicito también a los millones de ciudadanos que ejerciendo su deber y derecho a votar celebraron hoy otra fiesta de la democracia", añadió.


Por su parte, el director de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló que la elección puede seguirse a través del sitio web www.resultados.gob.ar y precisó que "el ritmo de ingreso de datos puede adelantar las tendencias".


"El resultado definitivo se conocerá en función del porcentaje de la carga y lo vamos a estimar juntos. Ya estamos en momento de difusión de resultados, por lo que el análisis les corresponde a ustedes (por los periodistas)", apuntó.

Dejá tu comentario