Laura Alonso quedará el frente de la Oficina Anticorrupción

Política

La diputada nacional del PRO Laura Alonso será la nueva Fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción (OA) a partir de la asunción de Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo, el próximo 10 de diciembre. "Hablamos con el presidente electo y me ofreció ser la titular de la Oficina Anticorrupción y he aceptado sabiendo la responsabilidad que esto conlleva", explicó Alonso, que actualmente ocupa un lugar en la bancada de diputados del PRO.

En declaraciones a radio El Mundo, la legisladora señaló que Macri le pidió "que haya impunidad cero", además de "cumplir a rajatabla la ley de ética pública y con todos los principios de transparencia". Alonso, integrante de la ONG Poder Ciudadano, recordó que con esa organización trabaja desde hace años "en pos de la transparencia y en políticas anticorrupción".
"La oficina anticorrupción ha estado muy devaluada estos años y hay un personal de gran calidad en la misma, pero que no han tenido el liderazgo adecuado", sostuvo la legisladora. Según sostuvo, tendrá por delante "un gran desafío" al frente de la AO, que actualmente está dirigida por Julio Vitobello.
Embed

"Vamos a revisar en la oficina que investigaciones están abiertas, en cuales es la oficina querellante ante la justicia. Se viene una transición un poco complicada y todavía no tenemos información de nada", expresó Alonso. Resaltó que evaluará "todas las causas abiertas" y subrayó que en los casos "Ciccone o Lázaro Báez", podría ser querellante "si amerita".
"Yo soy la autora del proyecto de la ley del Arrepentido. En el primer paquete de leyes que envíe el poder ejecutivo seguramente se van a incorporar 2 que son la ley del arrepentido y la ley de dominio para congelar el dinero que haya sido desviado a partir de corrupción. Actualmente se hace y (Ricardo) Jaime va a devolver dinero después de haber admitido cobro de dádivas, pero lo que queremos es sistematizarlo y hacerlo más simple para los jueces y fiscales y que no tenga que ser un acuerdo entre las partes", expresó.
Y agregó: "Si a la oficina llegan pruebas de hechos irregulares que estén vinculadas a delitos contra la administración que se podrían haber cometido contra la procuración, lo evaluaremos y es posible que actuemos".

Dejá tu comentario