Lo definieron ante el fracaso de las negociaciones, confirmó el vocero de los trabajadores a Radio 10. Reclaman un bono de emergencia de 10.000 pesos para compensar lo que definen como "un desbarajuste en los precios que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores".
Los metrodelegados anunciaron este miércoles un paro en las seis líneas del subte y el premetro para este jueves, entre las 5 y las 7, en reclamo del pago de un bono salarial de 10 mil pesos, mientras la empresa Metrovías consideró "repudiable" que la medida se haya adoptado "en este contexto de negociación activa".
El anuncio del paro fue realizado por delegados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), tras una reunión que mantuvo el gremio en la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires.
"Ante el fracaso en esta tercera oportunidad de la negociación con Metrovías y SBASE, vamos a llevar adelante este jueves lo que votamos en el plenario de delegados: un paro total de las 6 líneas y el premetro entre las 5 y las 7 de la mañana", afirmó a Radio 10 Enrique Rosito, delegado de metrodelegados.
El secretario general del gremio, Roberto Pianelli, sostuvo que "la situación que se generó en los últimos dos meses por la disparada inflacionaria exige una reactualización salarial".

"El salario quedó desfasado", manifestó el dirigente, y sostuvo que la medida de fuerza se realizará mañana en la seis líneas del subte y el premetro, entre las 5 y las 7. Asimismo, señaló que el martes próximo el gremio mantendrá una nueva reunión en el ministerio de Trabajo porteño.
La empresa concesionaria, en tanto, sostuvo en un comunicado que "en la audiencia mantenida el día de hoy, Metrovías se dispuso a evaluar el requerimiento siempre que se garantizaran las condiciones de paz social y la no afectación del servicio".
"Justamente fue en virtud de ello que las autoridades dispusieron que se realice una nueva audiencia el martes 12 de enero para continuar con la negociación entre las partes, las cuales se comprometieron a mantener un diálogo fluido", agregó.
Finalmente, enfatizó que "resulta repudiable que en este contexto de negociación activa y por el motivo de un bono, la representación gremial decida realizar un paro que no sólo no fue anunciado en el ámbito de la audiencia sino que afectará a miles y miles de personas que se trasladan por la Ciudad".

ENRIQUE ROSITO.mp3