La medida, que se suma a otra similar adoptada el 27 de enero pasado por el mismo monto y para el mismo destinatario, fue resuelta mediante el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.
En los considerandos se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a los distritos "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

Esos anticipos, añade la norma, "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".

No obstante, el Gobierno "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue".

La primera provincia en recibir esta ayuda durante la actual administración nacional fue Buenos Aires, el 13 de enero pasado, por un monto de $3.500 millones.

Luego y en el marco de los renovados reclamos de los gobernadores por el porcentaje de la coparticipación, la Casa Rosada dispuso otorgar el 27 de enero adelantos financieros a Córdoba ($ 800 millones), Jujuy ($ 500 millones), Mendoza ($1000 millones), Chubut ($ 250 millones), Santa Fe ($ 600 millones), Neuquén ($ 500 millones) y Entre Ríos ($300 millones).