Será el próximo 2 de marzo. La fecha fue dada a conocer por la delegación del Gobierno que este sábado se reunió con los voceros de la guerrilla.

Los negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC iniciarán el próximo 2 de marzo un nuevo ciclo en los diálogos de paz de La Habana, fecha acordada este sábado tras reunirse en la capital cubana para ajustar los protocolos de las visitas pedagógicas a los campamentos de la guerrilla.

“Regresamos a Colombia después de reunión con las FARC. Se ajustaron protocolos para pedagogía. En marzo 2 continuaremos diálogos en La Habana”, anunció vía Twitter la delegación del Gobierno desde la isla caribeña, sede permanente del proceso de paz colombiano desde 2012.

Ambas partes se encontraron tras la polémica causada por la presencia en un lugar del norte del país sudamericano del jefe negociador de las FARC, alias “Iván Márquez” y el guerrillero “Joaquín Gómez”, a quienes se acusó de violar las reglas en torno a sus viajes a Colombia para hacer “pedagogía de paz” entre sus filas.

Esa visita generó una crisis en los diálogos de La Habana que se superó el pasado miércoles con un acuerdo bilateral para reanudar las negociaciones, mediado por Cuba y Noruega como países garantes del proceso.

Según el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la próxima etapa de conversaciones los negociadores del Gobierno tratarán de diseñar una hoja de ruta que impulse los diálogos para cumplir el plazo previsto para la firma de la paz.

En septiembre pasado, las partes fijaron el 23 de marzo de este año como fecha para la firma de la paz, aunque existen dudas sobre el cumplimiento de ese plazo, toda vez que quedan pendientes asuntos como el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la concentración y desmovilización de guerrilleros.