¿Cómo vive la mujer que recibió un trasplante de cara hace cinco años?

Mundo

Charla Nash fue atacada en 2009 por un chimpancé que le arrancó los labios, los párpados, la nariz, la mitad de la estructura ósea de su cara y sus manos.

Charla Nash continúa su recuperación a cinco años de haber recibido un trasplante de cara por el que volvió a tener labios, nariz, párpados y hasta pómulos. La mujer de Connecticut, en los Estados Unidos, mostró el estado actual de su fisonomía durante una entrevista.

Nash, de 60 años, reveló que se siente optimista al ver sus progresos tras la cirugía que le realizaron en 2011 en el Brigham & Women's Hospital de Boston, Massachusetts. "Me dio una nueva vida. Abrió la posibilidad de que pueda andar en público y formar parte del mundo", expresó la mujer al sitio CBS.

Embed
Además de perder la mayor parte de su cara, Nash perdió las manos en el ataque que le dejó heridas tan graves que hubo que darle apoyo psicológico al equipo de médicos que la atendió en la sala de emergencias.

Por eso, a pesar de que la mujer adquirió "una nueva vida" aún no puede mudarse a una pequeña localidad rural "donde se conocen entre todos", como a ella le gustaría. En vez permanece en Boston a la espera del alta médico, ya que los especialistas siguen de cerca su caso para evaluar el impacto de este tipo de intervenciones.

"Yo solía ser una persona independiente, que hacía todo por sí misma. Ahora tengo que esperar a que hagan las cosas por mí, o pedir ayuda para hacerlas. Pero no se puede vivir en el pasado. Tenés que pensar en qué es lo próximo que vas a hacer", expresó.

Dejá tu comentario