El Índice de Costo de la Construcción aumentó durante enero 2,7% y en febrero 2,1%, lo que arroja una suba superior al 4,8% en el primer bimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo volvió a difundir los costos de la Construcción, luego de que en diciembre declarara la "Emergencia estadística", y retomara la elaboración de los índices, con nuevos métodos.

En este contexto, el organismo informó que en noviembre los precios de la Construcción aumentaron 0,8%; en diciembre 2,8%, Enero 2,7% y Febrero 2,1%.

La suba de febrero estuvo impulsada por un alza del 3,0% en Materiales, 9,5% en Gastos Generales y del 0,2% en Mano de Obra, donde se registran varios despidos.

El presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, consideró que la verdadera causa de las cesantías en el sector se debieron al "déficit fiscal de 2015" que paralizó los pagos de la obra pública, y a los "10 años de alta inflación", que inhibieron las obras privadas.

En declaraciones radiales, Chediack confirmó las estimaciones privadas en torno a que hubo unos 54.000 despedidos "desde diciembre" en la construcción.

Para esto "se juntaron dos factores: el déficit fiscal que tuvo el año 2015, que provocó falta de pago de las obras y, por otro lado, la alta inflación, que paró los desarrollos privados".

"Argentina viene con una década con inflación superior al 20 por ciento, entonces es muy difícil generar crédito hipotecario y es muy difícil realizar obras públicas con este nivel de inflación, porque se distorsiona la ecuación económica de los contratos"
, opinó en declaraciones a Radio 10.