El sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) denunció penalmente a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, por el delito de homicidio culposo, tras la muerte de la auxiliar de la escuela especial 506, Yolanda Mercedes, quien falleció al enterarse que le habían descontado prácticamente todo su sueldo.
Enrique Sánchez, referente en Mar del Plata del gremio, informó al diario local 0223 que decidieron actuar para que la muerte de Yolanda "no sea en vano". "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", indicó.

En ese sentido, destacó que si bien Yolanda tenía una afección previa, enterarse de que sólo tenía 40 pesos en el cajero fue determinante para provocarle la muerte. Además, Sánchez destacó que lo que agrava el caso es que "Mercedes ni siquiera había realizado la retención de tareas", recordó

"Era una compañera muy querida por toda la comunidad educativa", señaló.

El referente de Soeme dijo que "Yolanda es una víctima fatal" de la decisión de la gobernadora Vidal, pero destacó que todos los trabajadores del gremio son víctimas de esta circunstancia. "Se les aplicaron descuentos a compañeros con licencia por ACV, con licencia por maternidad", graficó y dijo que la Provincia intentó así "disciplinar al sindicato".

El dirigente de Soeme señaló que ninguna autoridad se comunicó con ellos tras el fallecimiento de Yolanda.