Se desconoce el autor del tema que se empezó a difundir por medio de las redes sociales y WhatsApp. A algunos les causa simpatía y a otros mucha bronca. Incluso hay una denuncia penal por "apología del delito".

En los últimos días se difundió por las redes sociales un tema llamado "la cumbia del pitufo" dedicado en forma de burla a la Policía Local de Buenos Aires, lo que generó una gran polémica y ya fue denunciado penalmente por "apología del delito".

Los efectivos de esa fuerza -cada distrito tiene una- visten con uniforme completamente azul y son llamados de manera despectiva pitufos, como aquellos dibujos animados creados en los '50 y que fueron un gran éxito en gran parte del mundo durante las décadas del '70 y' 80.

La denuncia fue presentada por el abogado Diego Raidan, quien fue oficial de la Policía Bonaerense y en la actualidad es presidente y fundador del Grupo Privanza, que da asistencia legal y cobertura médica a efectivos policiales de las provincia de Buenos Aires, en la UFI número 3 de Avellaneda con el número de causa 5451/16.

"Cuando la escuché por primera vez estaba en el auto, era sábado, iba con mi mujer y me causó mucha bronca. Me enojé mucho y sobre todas las cosas se me vino a la cabeza cómo siempre nos putearon en la cancha, en la calle. Entonces me dije: 'yo no lo dejó pasar' y el lunes escribí la denuncia y la hice presentar", precisó Raidan en declaraciones al blog Policiales Ahora.

El letrado reveló que esta canción, de las denominadas "cumbia villera", le causa "indignación y repugnancia" y aclaró: "Me dije que nunca más iba a dejar pasar cosas así. Los voy a denunciar siempre. Quizá muchos creen que estoy loco, pero no. Yo a mis hijos siempre les cuento que su papá fue policía bonaerense".

"Les pedimos que nos acompañen en esta gesta de revindicar los derechos de los uniformados, que son constantemente avasallados, tanto por el poder político como por una parte de la sociedad, la misma que luego de manera hipócrita les reclama sacrificio y compromiso en pos de seguridad para todos", agregó Raidan.


Embed

La letra de la polémica canción es la siguiente:

Hay una nueva fuerza en el Conurbano

que en todos los barrios anda patrullando

La policía local se hace llamar, pero

para la jerga son pitufos nada mas!!!

Dicen estar alertas y andan pitufiando

Con su pitufina se hacen los gatos

Voy a lo de mi ñery, me quieren detener

Llamá a papá pitufo que ninguna me mande

Llamá a papá pitufo o te mando a Gargamel

Cuando los veo me río mucho

Y flashé como ninguno

A los pitufos verdugo

Por polizonte fallutos

Cuando los veo me río mucho

Y flashé como ninguno

A los pitufos chamuyo

Que andan con fierros truchos