Familiares de Elina Bernasconi, la joven catamarqueña de 28 años que sufrió un infarto y una embolia pulmonar en pleno vuelo y debió ser internada en Qatar, informaron que los padres de la muchacha decidieron por recomendación medica desconectar a Elina, quien está diagnosticada con muerte cerebral.
"Los padres de Elina autorizaron desconectarla; fue una decisión muy dura, pero los médicos recomendaron que era lo mejor", explicó a Télam Fernando Rivas, primo de Elina Bernasconi.}

El joven comentó que los médicos que la atienden en Qatar hicieron la recomendación. "Estaba sufriendo mucho y su cuerpo ya no resistía tantos medicamentos. Además tiene muerte cerebral", recordó en diálogo con esta agencia.

Embed
La joven, traductora de inglés y empleada del registro automotor de la capital catamarqueña, viajaba con destino a Tailandia junto a sus amigas cuando en pleno vuelo sufrió una embolia pulmonar, por lo que la internaron en Qatar (Emiratos Árabes), ciudad donde el vuelo hizo escala.

Clara Bernasconi, madre de Elina, explicó que las dos amigas que viajaban con ella "pensaron que se había dormido, pero no, había tenido un infarto que le causó la embolia".

"No lo puedo creer, ella nunca había tenido nada", continuó y agregó que cuando el avión aterrizó Elina ya llevaba 45 minutos sin que el cerebro estuviera oxigenado.

Embed
Por su parte, el padre de la muchacha e intendente de la localidad de Londres del departamento Belén, Gilberto Santillán, había contado el viernes a Télam que los médicos que asistían a Elina no autorizaban su traslado al país "debido a su grave estado de salud".

Tras la decisión familiar que retirarle la asistencia mecánica que la mantenía con vida, se indicó que "por expresa disposición de la gobernadora Lucía Corpacci las gestiones para traer el cuerpo se llevarán adelante desde el Ministerio de Gobierno conjuntamente con la Cancillería para el inmediato traslado a la Argentina", confirmaron desde Casa de Gobierno.