Un fallo judicial le dio la razón a Verónica Citta Wallace, una mujer del Barrio Palihue de Bahía Blanca, quien exigió el traslado de la institución porque "afecta la tranquilidad del lugar". El Concejo Deliberante se apresta a cambiar el Código de Planeamiento Urbano para reabrirla.
Se trata de la Escuela 508, actualmente ubicada en Reconquista 248, del barrio bahiense de El Palihue, donde concurren decenas de jóvenes con capacidades diferentes.

Entre los argumentos que promueven la demanda, Wallace afirma que que si bien "toleraría" que existiese un colegio primario o secundario cerca de su domicilio, no admite la presencia de un "establecimiento diferencial" porque eso "afecta la tranquilidad del lugar".

El repudiable pedido fue rechazado en primera instancia por el juez bahiense en lo Contencioso Administrativo, Agustín Gómez Coppola. Sin embargo, obtuvo un fallo favorable luego de que fuera apelado a la Cámara Contencioso administrativa de Mar del Plata, publica este lunes La Brújula 24.

Escuela especial 1.jpg
Cabe destacar que la Sociedad de Fomento del barrio Palihue, se manifestó en contra de la polémica opinión de la mujer, al destacar los valores inclusivos por los que trabaja la institución.

El argumento técnico del fallo es tan endeble como insólito: el Código de Planeamiento Urbano habilita la actividad de escuelas primarias y secundarias dentro del barrio Palihue, pero no especifica el caso de escuelas especiales, por lo que los magistrados de alzada entendieron que si no figura dentro del código no está permitido.

De todas formas, ese fundamento podría quedar sin efecto en los próximos días, ya que enterados del conflicto, los integrantes del Concejo Deliberante preparan un proyecto para modificar el Código de Planeamiento Urbano e incluir a las escuelas especiales dentro de las instituciones habilitadas para funcionar en el sector.