La moción que buscaba apartar al ex secretario de Obras Públicas de la Nación de ese cuerpo no alcanzó la mayoría especial necesria de 90 votos.
El parlamento del Mercosur votó este martes en dos ocasiones y finalmente decidió la no expulsión del diputado José Lopéz, ya que la moción no alcanzó la mayoría especial necesaria de 90 votos durante la sesión que se celebró en la ciudad de Motevideo, Uruguay.

La decisión se tomó en una controvertida sesión que incluyó recriminaciones entre los bloques políticos que conforman la delegación argentina, y dos votaciones en las que no se consiguió la mayoría especial para expulsar a López. En la votación nominal se alcanzaron 82 votos positivos de 95 presentes, por lo que la primera moción no fue aprobada.

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana había adelantado que había una "situación excepcional" respecto del diputado López y que se había acordado "tratar la expulsión" del ex secretario de Obras Públicas de la Nación de ese cuerpo. "Yo pedí la incorporación del tema y todos los vicepresidentes estuvieron de acuerdo", aclaró el ex canciller.

La diputada Mariana Zuvic salió al cruce de Taiana a quien le adjudicó una actitud cínica al tratar de "purgar del seno de su bloque la manzana podrida" cuando conocían de su accionar y le señaló que durante su gestión al frente del Palacio San Martín se montó "una embajada paralela" con Venezuela. Zuvic acusó además al Frente para la Victoria por defender al diputado Julio De Vido y mantener sus fueros para impedir que se investigue el posible vínculo espurio que pudiera unirlo a su segundo en el Ministerio de Planificación.

El ex canciller, bajó del estrado de la presidencia para responder especialmente a la diputada de Cambiemos, transformándose la sesión -durante algunos instantes- en una discusión de política interna argentina. "Tengo varias décadas de militancia política, nunca fui acusado de delito alguno", señaló Taiana y explicó que "no son sólo denunciados en el FPV, sino también aquellos que poseen cuentas en el exterior no declaradas".

En el mismo sentido le contestó Agustín Rossi cuando le preguntó a Zuvic si era verdad que los dirigentes kirchneristas eran investigados por los servicios de inteligencia y recordó la aparición del presidente Mauricio Macri en la investigación Panamá Papers.

Antes de la votación fue Julio Sotelo el parlamentario del FPV que inició el debate pidiendo "ser inflexibles con hechos que enlodan a un país, a un partido y a una legislatura". En su discurso, como representante del bloque mayoritario dentro de la delegación argentina, Sotelo también llamó la atención sobre la necesidad de establecer un código de Ética.

"Solicitamos la expulsión del parlamentario en cuestión", dijo el político kirchnerista quién durante una parte de su discurso confundió el apellido de López llamándolo "Báez".

En cambio, María Luisa Storani adelantó que, además de la expulsión de López, en una futura sesión pedirá la suspensión de Milagro Sala como diputada, hoy presa en la provincia de Jujuy, para que asuma un suplente.

Por su parte, el parlamentario uruguayo Pablo Iturralde, apuntó con dureza al kirchnerismo, recordando los años en que el ex secretario de Obras Públicas llevaba en la gestión pública, tanto en la provincia de Santa Cruz y en el gobierno nacional.

Sin embargo, el también uruguayo Gonzalo Civila criticó a los que utilizan la ocasión -en clara alusión a su conciudadano- para fustigar a "los proyectos populares" y elogió la actitud del FPV por buscar la expulsión de López.

Desde la delegación paraguaya, Miguel Sosa Cabañas, se preguntó "cuál era el apuro" por expulsar a López, llamó a esperar "el informe de la comisión respectiva" y "respetar el derecho a la defensa". "Queremos escucharle. ¿Cuál es el apuro de expulsarlo sin el debido proceso?", señaló el diputado y pidió la suspensión de López.