Las 210.000 urnas en las que están habilitados para votar 36 millones de españoles permanecen abiertas desde las 4 de la madrugada de Argentina. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) son los principales aspirantes a la presidencia aunque ninguno obtendría los votos necesarios.

Más de 36 millones de españoles están habilitados para votar este domingo a los representantes del Congreso y el Senado, seis meses después de los últimos comicios en los que no se pudo conformar un gobierno. Para esta oportunidad, las encuestas muestran un gran número de indecisos y falta de mayorías parlamentarias.

El líder del PP (centroderecha) y presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pasó la víspera de este domingo con su familia en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo, La Moncloa, siguiendo las reacciones al Brexit, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Mariano Rajoy Popular

El del socialista PSOE, Pedro Sánchez, organizó una comida con familia y amigos en Madrid, tras cerrar la campaña en Sevilla, uno de las principales afluentes de votos de su partido, que obtuvo la segunda posición en las elecciones de diciembre con 90 diputados lo que terminó siendo el peor resultado de su historia.

Pedro Sánchez PSOE

El de los liberales Ciudadanos, Albert Rivera, dio un paseo por un céntrico parque madrileño, donde mantuvo un encuentro con dirigente de su partido, que en las anteriores elecciones dio el salto a la política nacional como cuarta fuerza en el Congreso cosechando 40 escaños.

Albert Rivera

Por su parte, el aspirante de Unidos Podemos, Pablo Iglesias se juntó con militantes y simpatizantes para jugar unos partidos de fútbol y básquet.

Pablo Iglesias Podemos

En declaraciones a los periodistas antes de "echar una pachanga con amigos", Iglesias se mostró convencido de llegar a un acuerdo con los socialistas y ha asegurado que se ve como "protagonista del cambio".

Embed

Pese a las declaraciones, los candidatos llegan a esta repetición electoral, convocada ante la falta de acuerdo tras los comicios del pasado 20 de diciembre, sin detallar opciones de alianzas.

Embed

Los sondeos dibujan un escenario de ausencia de mayorías parlamentarias, un alto porcentaje de indecisos (un 30 por ciento según el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas) y el crecimiento de la coalición Unidos Podemos, una alianza entre el emergente Podemos -tercera fuerza política con 69 diputados- y el partido Izquierda Unida -2 escaños-. La suma de esta coalición, a la que se unen fuerzas políticas regionales, será previsiblemente favorecida por la ley electoral española, que rige la Ley D'Hont, y podría auparla incluso a segunda fuerza nacional.

Embed

Las 210.000 urnas españolas abrirán a las 4 de la madrugada de Argentina hasta las 15 horas, mientras que el Gobierno español prevé tener el resultado final se conozca sobre las 17.30 de Buenos Aires aunque no está claro es cuándo se conocerá la identidad del próximo Gobierno español.