"Tenemos que trabajar con distintos sectores de la sociedad sobre qué es lo que conviene estudiar de acuerdo al país que queremos", afirmó el gobernador de Salta al encabezar el foro de debate "La Argentina del futuro. Desafío 2020".
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el foro de debate "La Argentina del futuro. Desafío 2020", en el que se trató cómo se perfila el modelo de educación. Allí consideró que "tenemos que trabajar con distintos sectores de la sociedad sobre qué es lo que conviene estudiar de acuerdo al país que queremos".

Después de una apertura a cargo de la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, se realizaron dos paneles. En el primero de ellos, tres empresarios salteños vinculados a áreas técnicas, metalúrgicas y de ingeniería, compartieron sus visiones y sus experiencias en relación a las carreras técnicas.
Embed
Posteriormente, el gobernador Urtubey compartió el panel con el Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gabriel Sánchez Zinny y Jimena López Morillo, una estudiante salteña que cursa ingeniería mecánica en el Instituto Balseiro. De los últimos 55 ingresantes a dicho instituto, 5 son de la provincia de Salta.

Sánchez Zinny resaltó la importancia de "entender qué está demandando el sector socio productivo de la Argentina" puntualizando que, "hoy, se necesitan habilidades técnicas y, en perspectiva, surgen habilidades blandas como trabajo en equipo y aprender a aprender" y destacó que es notorio que "la sociedad salteña está comprometida con la mejora de la educación".
Embed
"Está bueno que discutamos también estas cosas en la Argentina" aseguró Urtubey y resaltó que Salta tiene "una ventaja comparativa, ya que los salteños diseñamos un plan de desarrollo estratégico donde definimos para dónde va nuestra provincia en los próximos años".

"Empecemos a enseñar a los chicos las cosas que necesitan para la vida porque los verdaderos protagonistas del crecimiento y el desarrollo son los jóvenes", subrayó el gobernador salteño.

El testimonio de Jimena López Morillo coincidió con las apreciaciones del gobernador de Salta y relató su experiencia en el ámbito salteño en relación a la inserción laboral en base a la oferta y demanda de egresados de carreras técnicas.

Finalmente, Urtubey dijo que "Salta ya sabe la enorme tarea de agregar valor a su producción primaria. No buscamos el crecimiento de la economía, buscamos el desarrollo que va a generar crecimiento" y, en esa línea, aseguró que el desafío es "cómo orientamos la educación técnica hacia lo que nos demanda el mundo".