De los 2,8 millones de turistas que arribaron a territorio chileno, marcando una cifra récord para el semestre enero-junio, más del 50% provinieron de Argentina. El "turismo shopping" crece fuerte en el país vecino.
De los 2,8 millones de turistas que arribaron a territorio chileno, marcando una cifra récord para el semestre enero-junio, más del 50% provinieron de Argentina. En tanto, la prensa chilena resaltó que las compras de extranjeros con tarjetas crecieron un 28,1% en el primer semestre y que casi el 30 por ciento de las transacciones son hechas por turistas argentinos.
El nuevo récord de turistas argentinos en el país vecino, que también supone un alza del orden del 28%, permite a las autoridades sectoriales proyectar en 5,6 millones los turistas para 2016 superando la marca del año pasado de 4,4 millones, auspiciada por la realización de la Copa América.
Embed
Según informó el diario chileno El Mercurio, los argentinos concentraron este trimestre el 29% de los gastos con tarjetas extranjeras, en línea con un aumento de sus visitas a Chile.
Con la masiva llegada de argentinos, alrededor de 1,5 millones (un alza del 51,9%) y cuya permanencia en el país trasandino es mayoritariamente corta debido a que realizan turismo de compras, la prensa local habla hoy de una "invasión trasandina en malls" durante este fin de semana largo, no sólo en Santiago sino también en las regiones.
Embed
El presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, apuntó que los turistas argentinos "viajan, muchas veces, por una noche y que el gasto que realizan es alto, pero no se centra en el sector turístico tradicional, sino que en el comercio, principalmente vestuario, calzado y electrónica".
El turismo de compras ha sido importante para los "outlets" ubicados en la periferia de la capital, donde los argentinos gastan tres veces más que los chilenos.