Al ministro de Energía le espera este martes una prueba compleja: deberá justificar el polémico tarifazo ante diputados de todo el arco político. El kirchnerismo, el massismo, el PJ, la izquierda y el socialismo ya anticiparon sus posturas.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren tiene previsto llegar cerca las 12 a la Cámara de Diputados, donde dos horas más tarde atravesará una prueba compleja: deberá justificar ante todo el arco opositor la polémica alza de tarifas de luz y de gas -suspendida por la Justicia- y defenderse de las acusaciones por incompatibilidad en el ejercicio de su cargo en su carácter de accionista de Shell.

Los diputados opositores, decididos a ponerlo contra las cuerdas, ya anticiparon sus dudas, sus críticas y la postura que tomarán en esta interpelación al ministro.

FRENTE RENOVADOR

Desde su espacio político, Sergio Massa había denunciado que el Gobierno "está escondiendo a Aranguren" y anticipó: "Tenemos una decisión muy clara: fijar un mecanismo de suspensión del tarifazo. Esperamos los fallos de la Corte Suprema, pero queremos que el ministro Aranguren explique qué es lo que hizo para que la mayoría de la sociedad argentina viva en este estado de incertidumbre".

El diputado José Ignacio de Mendiguren manifestó la preocupación porque "se tengan en cuenta a la hora de actualizar las tarifas las distintas zonas, los distintos climas", en tanto que vaticinó que "el Gobierno no tiene plan B". "Sólo estamos hablando de tarifas, no estamos hablando de energía. Uno no puede hacer ninguna proyección de futuro si no tiene garantizada la energía", agregó en su rol de ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Felipe Solá dijo acerca de la exposición que brindará Aranguren que espera "no sea un show político". "No se les puede pedir a los argentinos que por algo que no pueden dejar de comprar y son rehenes, paguen lo que no pueden", cuestionó Solá.

FRENTE PARA LA VICTORIA

El jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que "el Gobierno violó la ley y la Constitución" ya que "no se puede fijar primero la tarifa y después llamar a la audiencia". "Basta de hablar de la pasada herencia, tienen que hacerse cargo de que están gobernando mal", dijo Recalde. "Aranguren cree que se puede hacer ensayo/error con la necesidad del pueblo argentino", disparó y agregó: "ya actuó contra los intereses del país en el pasado".

"Más que renunciar Aranguren debe anular el tarifazo", sostuvo el diputado Edgardo Depetri y advirtió al oficialismo que "hay que terminar con la extorsión de denuncias de corrupción para tapar las brutales ganancias de Shell y las petroleras".

PERONISMO, PJ

El diputado nacional por San Juan y presidente del PJ, José Luis Gioja, presentó un proyecto de ley para que se retrotraigan los valores de los servicios de luz y gas a enero y abril y expresó días atrás que "la sociedad está metida en este debate, preocupada por esto". Y anticipó: "Todos queremos simplificar e ir al fondo. Nadie más que el ministro de área para aclararnos y para que nos diga cuál es el camino a seguir, por eso queremos que venga al recinto. Que nos venga a explicar, a desburrrarnos, ver si hay una salida política a este tema que hoy corta horizontalmente a toda la sociedad y preocupa sin ninguna duda a los que menos tienen".

IZQUIERDA

Myriam Bregman
(FIT-PTS), afirmó: "Además de explicar con qué fundamentos aplicó este tarifazo brutal contra los trabajadores y los sectores medios, Aranguren deberá demostrar que no fue para beneficiar a los amigos del presidente que manejan las empresas privatizadas de energía y gas".

Néstor Pitrola, diputado del bloque del Frente de Izquierda, aseguró que existe una "unidad nacional por el tarifazo" entre gobernadores oficialistas y opositores. "Están armando una contraposición entre De Vido, que preside la comisión de Energía, con Aranguren, que es una gran farsa. De Vido salió a atacar al gobierno por redes sociales para darle forma a la farsa", afirmó y agregó: "Al sentar a De Vido al lado de Aranguren preparan una farsa en lugar de la interpelación por la que estamos luchando. El muerto se reirá del degollado, pero el gran perdedor será el pueblo argentino".

SOCIALISMO

La diputada nacional del Partido Socialista por Santa Fe Alicia Ciciliani pidió salir de "la encerrona" que significa el aumento de tarifas de servicios públicos que "impactan en el modelo de desarrollo". "Hay que hacer las cosas bien", indicó la legisladora al tiempo que agregó que por esta situación no va a haber inversiones. En tanto, pidió al presidente Mauricio Macri que cumpla "con las promesas de campaña" e indicó que desde la oposición tienen "espíritu de colaboración".