Estados Unidos conmemora este domingo el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, con diversos actos en honor a las víctimas de los ataques. Casi 3.000 personas murieron en 2001, cuando 19 atacantes suicidas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y sobre un campo de Shanksville, en Pennsylvania.

Se trataba del primer ataque extranjero en territorio continental de Estados Unidos en casi dos siglos. Por el 11-S se produjeron las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003), lideradas por Washington, y en donde la guerra aún sigue causando estragos más de una década después.

11-S Torre gemelas

De Libia a Siria, varios países de Medio Oriente están sumidos en conflictos armados y son un caldo de cultivo para los grupos afiliados a Al Qaeda. En los últimos tiempos, Europa ha sido blanco de ataques inspirados por el grupo Estado Islámico.

11-S Torre gemelas

Los nombres de las víctimas se leerán el domingo en un acto en la Zona Cero de Nueva York, el lugar en el que ahora se alza en nuevo One World Trade Center, y el presidente Barack Obama participará en una ceremonia en el Pentágono.

11-S Torre gemelas

"Este fin de semana, honraremos su memoria una vez más. Estamos con los supervivientes, que aún soportan las cicatrices de aquel día", dijo Obama en su discurso semanal del sábado.

11-S Torre gemelas

El 15º aniversario de la tragedia llega en un momento de división en Estados Unidos, en plena campaña por la presidencia entre la demócrata Hillary Clinton, senadora por Nueva York en la época de los atentados, y el magnate de Manhattan Donald Trump.

GRÁFICO

Los ataques del 11-S
Los ataques del 11-S (Gráfico de AFP)