Apertura de importaciones: cierra la productora de hilados más grande del país

Política

La empresa textil TN Platex cerrará su planta en Chaco a fin de mes a causa de la fuerte caída de ventas y la imposibilidad de competir con los textiles importados. En el último semestre en el sector textil se produjeron 1.000 despidos y 2.500 suspensiones. El gobierno no aporta ayudas porque no lo considera un "sector estratégico".

La empresa textil TN Platex, la compañía de producción de hilados más grande del país, anunció que cerrará su planta en la ciudad chaqueña de Puerto Tirol ante la imposibilidad de enfrentar la fuerte caída en sus ventas provocada por la competencia que le significan los productos importados.

El cierre de la empresa significará la destrucción de otros 166 puestos de trabajo en la industria textil que atraviesa una fuerte crisis a partir de la apertura de las importaciones practicada por el gobierno de Mauricio Macri a poco de desembarcar en la Casa Rosada.

Según consignó en su edición de este martes Página/12 "los textiles importados inundan desde principio de año las tiendas y desplazan producción local. Pese a que en los últimos meses el Gobierno buscó revertir esa situación, el daño ya estaba hecho y se multiplican las suspensiones y despidos. Si bien todavía no fue rubricada por la Dirección de Trabajo provincial, TN Platex acordó con los trabajadores pagar una indemnización del 70 por ciento y la "promesa" de que si la situación mejora producirán reincorporaciones. La empresa evitó dar precisiones al respecto hasta tanto finalicen las negociaciones en la cartera laboral".

Embed
"La actividad textil es una de las más golpeadas, aunque no la única, por la liberalización de las importaciones y la caída del consumo interno producto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. En el primer semestre las compras en el exterior de este sector crecieron 21 por ciento frente a igual período del año pasado. Cada vez más empresas del rubro denuncian problemas. El próximo lunes, la textil Alpargatas dará una semana de vacaciones adelantadas a todo el personal de su planta de Florencio Varela aduciendo también una fuerte caída en las ventas. Alpargatas y TN Platex concentran el 44 por ciento de las ventas del sector textil y ambas poseen campos de hilado en donde se produce la materia prima para toda la rama textil" indica Página/12.

Según la Asociación Obrera Textil durante el último semestre se registraron más de 1.000 despidos y 2.500 suspensiones en el sector

En mayo pasado TN Platex, propiedad de la familia Karagozian, ya había dado las primeras muestras de dificultades al suspender a 450 trabajadores en dos plantas de La Rioja al tiempo que frenó la producción de hilados. "En ese momento la compañía denunciaba un deterioro de las ventas en el mercado interno, mientras que la cartera laboral le retaceaba, como a otras empresas, los subsidios de Repro para el pago de los salarios. El argumento del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue que se privilegiaría a empresas estratégicas y rentables para el otorgamiento de ese beneficio. Según fuentes de la Asociación Obrera Textil (AOT), durante el último semestre se registraron más de 1000 despidos y 2500 suspensiones acompañadas del cierre de varias fábricas del gremio".

Triaca les negó el beneficio de los repro para el pago de salarios porque dijo que sólo beneficiaría a empresas estratégicas y rentables

TN Platex domina la producción de hilados en el país. Cuenta con ocho plantas industriales y emplea de forma directa a 1.700 personas. El desplome de las ventas en el sector se explica por la caída del salario real ante la aceleración inflacionaria y el incremento de productos importados. La otra empresa que lidera el sector, Alpargatas, anunció en agosto que dará una semana de vacaciones adelantadas a todo el personal de su planta de Florencio Varela durante el mes próximo. Esta empresa también había comenzado en mayo con anuncios de un plan de suspensiones y despidos en sus plantas. En La Rioja también se multiplican las suspensiones.

Embed





Dejá tu comentario