Aprender 2016: alumnos tomaron una escuela en rechazo a la evaluación del Gobierno

Sociedad

Estudiantes ocupan el establecimiento desde el viernes último. La medida cuenta con el apoyo de padres, docentes y organizaciones políticas de la zona.

Alumnos de una escuela secundaria de la localidad de Banfield, en el sur del conurbano bonaerense, tomaron el establecimiento en rechazo al Operativo Aprender que se realizará este martes en todo el país, por considerar que la prueba "no toma en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales".

toma escuela
Alumnos tomaron escuela ENAM. Imagen de Twitter
Alumnos tomaron escuela ENAM. Imagen de Twitter
Se trata de unos 150 alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, quienes permanecen desde el viernes en la institución luego de que una asamblea estudiantil resolviera rechazar la medida dispuesta por el Ministerio de Educación.

Lautaro Laferrier, estudiante de quinto año del colegio Mentruyt, manifestó que las características de las pruebas "no toma en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales ya que es estandarizada y no tiene en cuenta todos los contextos socioculturales y económicos de cada colegio".

El joven destacó que "además no estamos de acuerdo con lo que dijo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sobre que quiere hacer un ranking para premiar los diez primeros colegios, de ser así, se trataría de una relación premio-castigo, sin considerar estos contextos sociales".

Embed
Consideró que detrás de esta evaluación "habría un desfinanciamiento del presupuesto destinado a educación" y el cierre de algunos programas educativos.

El Plan Aprender, es un método de evaluación, realizado por el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Evaluación Educativa y Deportes de la Nación, consta de preguntas a responder por sistema múltiple chois en las áreas de Cs. Sociales, Cs. Naturales, Literatura y Matemáticas, esto en los 6 sextos del Nivel Secundario, en el caso del Nivel Primario, se evaluarán solamente la áreas de Literatura y Matemáticas, por cuestión de tiempo, se informa desde el Estado.

Otros argumentos de los alumnos para no tomar la prueba son:

"Es un examen estandarizado y externo, esto último ya que no toma en cuenta la opinión de los docentes de cada Institución Educativa y el primer término porque es igual para cada región de nuestro país, sin tener en cuenta los ámbitos económicos, sociales y culturales".

Toma escuela
Alumnos tomaron escuela ENAM. Imagen de Twitter
Alumnos tomaron escuela ENAM. Imagen de Twitter

"No se lleva a cabo un buen proceso pedagógico, ya que le evaluación no se toma en cuenta la palabra de docentes y estudiantes".

Además aseguran que no "creen que es una desfinanciación del PBI que se destina a la Educación. Ya que se perjudican docentes que se le pueden quitar horas de trabajo y como estudiantes no se nos deja desarrolla una verdadera opinión", manifestaron.

Finalmente concluyeron en que "como estudiantes independientes y organizados ya que creen que no es el método correcto para evaluar el nivel educativo de nuestro país".


Dejá tu comentario