Tras sancionar la Ley del Arrepentido, la Cámara baja sigue con la sesión especial, que trata la reforma impulsada por el oficialismo y que plantea la incorporación de la Boleta Única Electrónica.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, quien había presidido los plenarios de comisiones previos al tratamiento en el recinto, reconoció que el sistema conocido como "corralito de las PASO", previsto en el dictamen de mayoría, "ha suscitado alguna preocupación y observaciones particularmente de los partidos provinciales", por lo que anticipó que el oficialismo va a "proponer algunas modificaciones".
"Este sistema de boleta única electrónica no es un sistema de voto electrónico. En el de voto electrónico la persona elige en la máquina que computa el voto y el elector no se queda con ninguna constancia de su voto", aclaró.

Los puntos principales de la reforma electoral:

- Voto electrónico: se incorpora el artículo 14 bis al Código Electoral Nacional estableciendo la utilización de nuevas tecnologías al proceso electoral.

El elector concurrirá al cuarto oscuro con una boleta en blanco otorgada por las autoridades de mesa y deberá insertarla en una máquina encargada de la impresión de las preferencias electorales en cada una de las categorías seleccionadas previamente a través de una pantalla táctil.

Luego, deberá depositar esa boleta (que lleva incorporado un chip para facilitar el recuento electrónico) en la urna de la mesa correspondiente.

Embed
"La pantalla del dispositivo electrónico de impresión de sufragio presentará al elector la opción de votar por categorías o por boleta completa", puntualiza la ley.

En los centros de votación, además de los fiscales generales designados por los partidos políticos y los fiscales de mesa, se sumarán fiscales informáticos para controlar técnicamente el normal funcionamiento de las máquinas de sufragio.

- "Corralito de las PASO": en las elecciones primarias los electores se ven compelidos a elegir una coalición política y sufragar dentro de esa interna, no pudiendo diversificar su voto entre las distintas fuerzas electorales en competencia. Este criterio obliga a votar en todas las categorías a candidatos de una sola coalición.

Sin embargo, se introduce una excepción para aquellos votantes de partidos de distrito que no presentan candidatos presidenciales, permitiéndoles elegir candidatos de otras agrupaciones políticas en las categorías vacantes.

Por otra parte, se estableció que en las PASO la oferta electoral correspondiente a la categoría presidencial solo incluya al candidato a presidente y no la fórmula completa con el vicepresidente.

Quien gane en la interna presidencial y quede consagrado como el candidato de esa coalición electoral, deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.

- Paridad de Género: se establece un cupo femenino del cincuenta por ciento, de manera tal que las mujeres tendrán garantizado la mitad de los lugares en las listas de candidatos parlamentarios.

- Prohibición de candidaturas múltiples: se dispone que "los candidatos que participen de la elección deben hacerlo para una sola categoría de cargos electivos", y agrega que "no se admitirá la participación de un mismo candidato en forma simultánea en una categoría de cargos nacional y provincial o municipal".

- Prohibición de listas "espejo" o "colectoras": "Las agrupaciones políticas que hayan alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento (1,5 por ciento) de los votos afirmativos válidamente emitidos en el distrito de que se trate, deberán presentar una (1) sola lista por categoría, no admitiéndose la coexistencia de listas aunque sean idénticas entre las alianzas y los partidos que las integran".

- Auditorías: se establecen tres auditorías para la revisión del funcionamiento del sistema de sufragio: una motorizada por los partidos políticos meses antes de la elección y que concluye con la aprobación de la Comisión Nacional; una simultánea al día del comicio que se realiza entre las 8.00 y las 13.00 de la jornada eleccionaria; y finalmente una posterior al cierre del acto electoral y antes del escrutinio definitivo.

- Consejo de Seguimiento: 240 días antes de las elecciones primarias el Ministerio del Interior constituirá el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, que estará conformado por los apoderados de las agrupaciones políticas nacionales.

- Delitos electorales: se incorporan delitos e infracciones electorales y se incluye un capítulo entero que describe las sanciones correspondientes a cada uno de ellos.

- Comisión Bicameral: se constituye una comisión bicameral conformada por ocho diputados y ocho senadores que tendrán la función de monitorear la implementación del nuevo sistema.