Se trata de un periodista neuquino. Se llama Umawtafa Wenxu, es mapuche, y la red social de inhabilitó el perfil al considerar que "no era real y no responde a los términos y condiciones" para tener un usuario.
"No es real", asi justificó Facebook para cerrar su cuenta en la red social. Su nombre, Umawtafe Wenxu, que significa dormilón, fue discriminado por usar un nombre mapuche y hasta el momento no pudo volver a abrir su perfil.

En diálogo con una radio local, el joven de 30 años indicó que le pareció extraño que haya pasado en su cuenta: "Lo más probable es que alguien la haya denunciado porque es la única forma de que Facebook lo pueda notar", sostuvo. Y agregó que son muchos los integrantes de la comunidad originaria que utilizan sus nombres en su idioma en todas las redes sociales y nunca había pasado nada.

Embed
"En Neuquén, los jóvenes mapuches, de mi generación y más chicos, están asumiendo plenamente su identidad como mapuches y como integrantes del pueblo originario", aseguró, y agregó que sus nombres "no son extraños a la cultura de la provincia de Neuquén".

El mensaje que le apareció decía que le habían inhabilitado la cuenta por tener un nombre que no era real y no se adecuaba a los términos y condiciones de la red social."Se me dio la posibilidad de hacer un descargo y es lo que realicé, es el nombre que siempre utilicé y jamás hubo una observación por parte de la red social", manifestó el músico.

Embed
También argumentó que "en base a una cuestión de derecho cultural, de derecho identitario que está respaldado por los Estados y por legislaciones internacionales".

"Falta que las redes sociales se acondicionen a lo que va sucediendo en cada territorio y respeten la cultura propia", concluyó. Hasta el momento, la cuenta sigue inhabilitada