Quién es Fernando Esteche, el líder de la agrupación Quebracho

Política

*Es periodista pero trabaja de peón de albañil y reivindica el uso de la violencia política.
*En 1996 fundó la agrupación que hoy comanda, cuyos integrantes se definen como patriotas y marxistas.

“La violencia irrumpió de las masas. La violencia quiere decir ‘no aguantamos más´. Es de algún modo pelearle al Estado el monopolio del poder, de la fuerza”, dijo recientemente Fernando Esteche en una entrevista concedida a un diario uruguayo después de los serios incidentes que protagonizó la agrupación Quebracho, que él lidera, durante la visita de George W. Bush a ese país en marzo último.

Nacido en La Plata, Esteche participó en 1996 de la fundación de Quebracho, agrupación que se autodefine como patriota y marxista y donde confluyeron militantes nacionalistas de izquierda provenientes de distintas agrupaciones, entre ellas el peronismo de izquierda, el trotskismo y el partido comunista.

Desde su fundación, el grupo se caracterizó por protagonizar manifestaciones antiestadounidenses y antiimperialistas violentas, que incluyeron la destrucción y quema de locales y enfrentamientos con la policía, lo que abonó su fama de polémicos y duros, alimentada además, por su frecuente revindicación de la violencia.

Esteche, que es periodista pero trabaja como peón de albañil,  tiene 39 años y tres hijas, y acumula varias causa que tramitan en la Justicia, que lo vinculan a hechos de violencia protagonizados por Quebracho.

Entre agosto de 1996 y marzo de 1997 estuvo preso por esos episodios y más tarde, en 2004, se mantuvo prófugo de la justicia durante meses, acusado por los incidentes que protagonizaron militantes de Quebracho durante la visita al país del generte del FMI Rodrigo Rato.

Dejá tu comentario