El Grupo Clarín "desconocerá" los pedidos de la AFSCA

Política

El multimedio consideró al organismo "ilegítimo" y dejó en claro que no acatará a sus pedidos.

A cuatro meses de que entre en vigencia el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín anunció formalmente que "desconocerá" cualquier pedido realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), por considerar que el organismo es "ilegítimo".

Mediante un oficio enviado a la AFSCA, las empresas Artear (Canal 13), Radio Mitre y Cablevisión, pertenecientes al multimedio, plantearon la "ilegitimidad" de la Autoridad, "hasta tanto la misma no se encuentre integrada en su totalidad y en debida forma conforme lo establece el artículo 14 de la LSCA".



      Embed


La nota firmada por la abogada María de los Milagros Paz, puntualmente, es la respuesta del Grupo Clarín a un requerimiento de información de la AFSCA en el marco de los procedimientos previos a la reglamentación del artículo 161 de la "ley de medios", por el cual las empresas periodísticas deberán desprenderse a partir del 7 de diciembre de las licencias que superan el número que autoriza la nueva normativa.

Además de entender que la AFSCA es "ilegítima" porque aún no fue confirmado su directorio, el multimedio destacó en su nota que a la intimación enviada por el organismo no le corresponde la interposición de un recurso judicial –para desestimarla-, debido a que, según la mirada del Grupo, existe una medida cautelar vigente.

El directorio de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual debe estar conformado (según el artículo 14 de la LSCA) por siete miembros: un presidente y un director que designa el Ejecutivo, tres directores que propone la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (uno por la mayoría o primer minoría, uno por la segunda minoría y otro por la tercera minoría parlamentaria), y dos directores que propone el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Son los integrantes por la segunda y la tercera minoría los que aún no fueron designados por la oposición, lo que le permite al Grupo Clarín tildar de "ilegítima" a la AFSCA por la falta de conformación de su directorio.

Este lunes, el juez federal Pablo Cayssials impuso una sanción a Cablevisión por "no cumplir con el ordenamiento de su grilla de canales" ordenado por la AFSCA, conforme lo ordena el artículo 65 del Decreto 1225/2010 y la resolución AFSCA nro. 296/2010.

Con la interposición de la demanda, se solicitó también se dicte una medida cautelar a los fines de que la empresa cumpla inmediatamente el orden de las señales dispuesto por la ley.

Dejá tu comentario