Presupuesto: estipulan un dólar a 5,10 pesos para 2013

Economía

Además, en el proyecto que presentará el Ejecutivo se prevé un crecimiento de 4,5 por ciento.

El Poder Ejecutivo Nacional enviará este viernes al Congreso Nacional una síntesis del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2013, que contempla el dólar al valor de 5,10 pesos, una hipótesis de crecimiento en torno al 4,5 por ciento y una proyección de inflación del orden del 8,9 por ciento.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, tiene previsto concurrir el jueves 20 de setiembre a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer los lineamientos principales del proyecto de la denominada "ley de leyes".

Trascendió que la iniciativa del Ejecutivo impulsaría un crecimiento en torno al 4,5 por ciento, luego de un 2012 con un incremento de la actividad económica del orden del 3,5 por ciento.

Este último dato es el más esperado por los analistas económicos porque definirá si el año próximo la Argentina paga o no el cupón de crecimiento, cuya condición es una expansión de la economía de 3,3 por ciento anual y demanda una erogación de unos 3 millones de dólares.

De todos modos, las leyes de Presupuesto de los últimos años fueron modificadas permanentemente sin la participación del Poder Legislativo, o con su ratificación a posteriori, a través de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas.

Además, el proyecto que se presentará este viernes, estipula un dólar a 5,10 para 2013.

Los análisis económicos de 2013 sugieren que la Argentina tendrá una posición más holgada en cuanto a la necesidad de dólares, ya que habrá una cosecha de soja récord con un precio histórico que le permitirá al Gobierno contar con mayores recursos respecto de 2012. El piso adicional estimado se ubica en torno a los 3 mil millones de dólares.

Sobre el programa financiero, se descuenta que el Gobierno mantendrá su política de desendeudamiento con el exterior, pero seguirá tomando fondos intraestatales para cubrir sus necesidades de caja.

Los pagos de deuda pública tienen una reducción de 2.200 millones de dólares, que sumados a los 3 mil de la soja le darían al Ejecutivo un margen adicional de 5 mil millones de dólares.

Otro punto trascendente es conocer que rol se le asignará al Banco Central, en el primer proyecto de presupuesto formulado con la nueva Carta Orgánica que amplía los límites de emisión monetaria para financiar el gasto público.

Dejá tu comentario