Comienza la gestión ante el Tribunal del Mar por la Fragata

Política

Este miércoles se realizará una reunión informal del fuero internacional con representantes argentinos y del gobierno de Ghana. El jueves comienzan formalmente las sesiones.

A partir de este miércoles, los agentes del Tribunal Internacional del Mar de Hamburgo comenzarán a decidir el futuro de la Fragata Libertad que se encuentra retenida en el puerto de Tema en Ghana. En una reunión informal, los representantes del fuero supranacional juntarán a las partes antes del comienzo formal de las sesiones, que se realizarán este jueves.

En la apertura de las sesiones en el Tribunal del Mar, las dos partes explicarán sus argumentaciones, la Argentina a favor de la liberación y Ghana justificando el accionar, y luego se dará inicio al tratamiento del caso.

Desde el gobierno argentino confían que haya una solución negociada y rápida esta misma semana, y que Ghana acepte la liberación del buque, sin el pago de los u$s 20 millones que el sistema judicial ghanés exige como fianza para liberar el buque.

Sin embargo, en este caso cabe otra posibilidad que es que se inicie un proceso de tratamiento del caso dentro de la Corte de Hamburgo y que éste demande no menos de cuatro meses hasta su definición. Tanto para la primera o segunda opción, se necesitará que el diálogo entre la Argentina y Ghana sea prolijo y sin inconvenientes diplomáticos, para que la coordinación y determinación de la Corte sea rápida, según informa el diario Ámbito Financiero.

En tanto, si en las argumentaciones inconvenientes durante el transcurso del fallo, y desde alguno de los dos países se imponen contrarréplicas, el juicio en Hamburgo podría extenderse en el tiempo, por sobre esos cuatro meses estipulados.

Dejá tu comentario