Fragata Libertad: cronología de una extensa controversia

Política

Durante más de dos meses la Argentina resistió los embates para que ceda ante las presiones de los fondos buitres, pero finalmente logró el objetivo y el buque insignia vuelve al país.

La controversia por la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, Ghana, duró más de dos meses, tiempo durante el cual se expusieron argumentos jurídicos para demostrar la ilegalidad de la medida dispuesta por el juez ghanés, pero también decididas posturas políticas frente al reclamo de los fondos buitres. Aquí, una breve cronología de los días en que los argentinos prestaron atención a lo que sucedía en Ghana.

2 de octubre: La Fragata Libertad es retenida por una orden judicial en el puerto de Tema a raíz de un reclamo formulado por NML Capital Ltd., uno de los llamados “fondos buitres” que compran por monedas bonos defaulteados de deuda soberana esperando luego, por medio de presiones, poder cobrarlos por su valor nominal.

5 de octubre: La Argentina se presenta ante la justicia de Ghana para lograr la liberación de la nave. Argumenta que, por tratarse de un buque de guerra, y siguiendo las convenciones internacionales de las que tanto Argentina como Ghana son signatarias, la Fragata Libertad es inembargable.

11 de octubre: La Corte Suprema de Ghana rechaza el amparo presentado por el gobierno nacional. La Argentina envía una misión política al país africano y desde Cancillería sientan postura y advierten que el Estado no “cederá soberanía ante los fondos buitres”.

13 de octubre: La Argentina adelanta que llevará la controversia a tribunales internacionales para su resolución.

20 de octubre: La presidente Cristina Fernández ordena la evacuación de la mayor parte de la tripulación de la Fragata.

25 de octubre: 281 marinos llegan al aeropuerto de Ezeiza procedentes de Accra.

26 de octubre: A través de una declaración firmada por “los ex cancilleres de la democracia”, Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, José María Vernet, Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana, respaldaron las gestiones realizadas por la Argentina para lograr la liberación de la Fragata.

30 de octubre: El ministro de Economía Hernán Lorenzino advierte desde un acto en el Centro Cultural Torquato Tasso: "Jamás vamos a pagarles a los fondos buitres. El que cree otra cosa, no ha entendido nada. No es casual lo de la fragata y el fallo de Nueva York, son ataques a los que no siguen el libreto, ya que hay sectores que no se bancan el éxito del desendeudamiento.

8 de noviembre: El director del fondo de inversión NML Capital Ltd. Paul Singer, aseguró que seguirán presionando a la Argentina para que pague los bonos que quedaron afuera de los canjes abiertos en 2005 y 2010.

9 de noviembre: El juez de Nueva York Thomas Griesa exhorta a la Argentina a pagarle a los fondos buitres. En Tema, la tripulación que quedó a bordo de la Fragata Libertad exhibe sus armes y evita un intento de abordaje por parte de las autoridades del puerto. Debió intervenir la embajadora argentina en Nigeria, María Susana Pataro.

12 de noviembre: La presidente Cristina Fernández, acompañada por el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, rechaza que los fondos buitres “sean inversores” de buena fe a los que se deba pagar y anuncia que el gobierno apelará el Tribunal del Mar.

14 de noviembre: A contramano de la posición del gobierno nacional de no ceder ante los fondos buitres, desde la oposición impulsan la creación de un “fondo patriótico” para recaudar los 20 millones de dólares que reclama la justicia ghanesa para liberar la nave.

16 de noviembre: Cristina Fernández denuncia “una flagrante violación a las leyes internacionales” ante la amenaza de las autoridades del puerto de Tema de cortar el suministro de agua y electricidad a la nave.

28 de noviembre: La Organización Marítima Internacional (OMI) respalda la posición argentina en la controversia con Ghana.

29 de noviembre: Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)  expresaron su respaldo a la Argentina por la situación de la Fragata Libertad en el marco de la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, realizada Lima, Perú.

29 y 30 de noviembre: La Argentina y Ghana presentan sus argumentos ante el Tribunal del Mar con sede en Hamburgo.

15 de diciembre: El Tribunal del Mar se expide y ordena la liberación del buque escuela argentino.

Dejá tu comentario