El Tribunal del Mar ordenó liberar la Fragata Libertad, retenida en Ghana

Política

La máxima autoridad en materia de derechos sobre el mar le dio la razón a la Argentina luego de más de dos meses de controversia. El buque insignia regresará al país con fecha límite del 22 de diciembre, tras estar retenido desde el 2 de octubre.

El Tribunal Internacional del Mar ordenó al gobierno de Ghana que disponga la inmediata liberación de la Fragata Libertad retenida en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre cuando un juez de ese país africano hizo lugar a un reclamo de los fondos buitres. Dispuso que la fecha límite sea el próximo sábado 22 de diciembre.

Pasadas las 11 de la mañana (hora argentina), el presidente del máximo tribunal internacional en derecho del mar con sede en Hamburgo, el japonés Shunji Yanai, dio inicio a la lectura del fallo en el salón principal con capacidad para 250 personas y donde habitualmente se realizan las sesiones plenarias de los 21 jueces del órgano fundado en 1994 y dependiente de la Organización de Naciones Unidas.

Luego de reproducir los alegatos de Ghana y de la Argentina, a las 11.45 se escuchó el fallo favorable y se dispuso el regreso del buque insignia, "con fecha límite del 22 de diciembre próximo".

      Embed

La Argentina, representada por la embajadora Susana Ruiz Cerruti, argumentó en las audiencias celebradas los pasados 29 y 30 de noviembre que, por tratarse de un buque de guerra, la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar marca que es inembargable.

Los representantes argentinos dieron por probado que el buque escuela representa al país hace más de 50 años alrededor de todo el mundo y puntualizaron además que el juez ghanés Richard Adjei-Frimpong, que ordenó la retención de la Fragata, no posee jurisdicción para disponer de esa medida.

      Embed

Por su parte Ghana argumentó que, en razón de la independencia de poderes, su gobierno no puede interceder en la decisión del juez de Accra.

La controversia se generó luego de la presentación ante la justicia de Ghana del fondo especulativo de inversiones NML Elliot que posee bonos de la deuda soberana argentina defaulteados en 2001 y que no entraron en los dos canjes propuestos por la Argentina en 2005 y 2010.

Dejá tu comentario