El Tribunal del Mar ordenó liberar la Fragata Libertad, retenida en Ghana
La máxima autoridad en materia de derechos sobre el mar le dio la razón a la Argentina luego de más de dos meses de controversia. El buque insignia regresará al país con fecha límite del 22 de diciembre, tras estar retenido desde el 2 de octubre.
La Argentina, representada por la embajadora Susana Ruiz Cerruti, argumentó en las audiencias celebradas los pasados 29 y 30 de noviembre que, por tratarse de un buque de guerra, la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar marca que es inembargable.
Los representantes argentinos dieron por probado que el buque escuela representa al país hace más de 50 años alrededor de todo el mundo y puntualizaron además que el juez ghanés Richard Adjei-Frimpong, que ordenó la retención de la Fragata, no posee jurisdicción para disponer de esa medida.
Por su parte Ghana argumentó que, en razón de la independencia de poderes, su gobierno no puede interceder en la decisión del juez de Accra.
La controversia se generó luego de la presentación ante la justicia de Ghana del fondo especulativo de inversiones NML Elliot que posee bonos de la deuda soberana argentina defaulteados en 2001 y que no entraron en los dos canjes propuestos por la Argentina en 2005 y 2010.
Temas
Dejá tu comentario