Gremios aceptarían un "techo" salarial si bajan Ganancias

Política

El sector afín al metalúrgico Antonio Caló se reunirá este jueves para analizar paritarias moderadas con la condición de una modificación en el mínimo no imponible.

Tal como había anunciado la presidente Cristina Fernández durante el 2012, en enero comenzará a debatirse un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, histórico reclamo del sindicalismo argentino. Este jueves, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el grupo que sostuvo la llegada del metalúrgico Antonio Caló a la CGT , se reunirá para tratar este tema.

"Es imprescindible abordar este tema para la apertura de las paritaria", aseguran desde la CGT Alsina. Además de la modificación de ganancias, se aguarda que en la mesa de diálogo con el Gobierno, prevista a partir del 20 de enero, la oferta oficial incluya establecer pautas en la negociación salarial para este año.

Según informa el diario BAE en su edición impresa de este martes, desde diferentes gremios reconocieron "la posibilidad de concretar un acuerdo que incluya modificar Ganancias y establecer un porcentaje en paritarias".

No obstante, los sindicalistas coinciden en la necesidad de implementar una reforma tributaria estructural y enfatizaron que "no aceptamos una modificación circunstancial del tope". El argumento parte de que sería "inútil arribar a un acuerdo precario y sentarnos otra vez en septiembre para ver cómo volvemos a modificar el tema del mínimo no imponible".

De esta manera, los empresarios resultarán beneficiados porque permitiría una discusión "con menor presión" de la recomposición salarial.

Dejá tu comentario