Los empresarios nacionales cierran negocios en la gira de Cristina

Economía

Productos de alta gama como textiles y calzado ganan mercados de la mano de la gira de la presidente Cristina Fernández por Asia. Rondas de negocios, exportaciones y más ventas.

      cristina gira.jpg

Los empresarios que acompañan la comitiva de la presidente Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentran en Indonesia para avanzar negociaciones comerciales en un nicho de mercado muy especial: la ropa de seguridad para el trabajo.

Indonesia, un país con 250 millones de habitantes, tiene una fuerte industria petroquímica, minería, petróleo y gasífera. A ese nicho apuntan los hombres de negocios argentinos para vender ropa de trabajo y seguridad vinculada a estos subsectores de la economía.

Así lo aseguró a minutouno.com el empresario textil Marco Meloni, también presidente de la Fundación Protejer, que agrupa a empresas que forman toda la cadena de valor del sector.

En momentos en que se iniciaba la cena que encabezaban Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Indonesia –de la cual participaban los empresarios- Meloni le explicó a este medio que "mañana vamos a tener una agenda muy apretada porque por cuestiones climáticas tuvimos que suspender algunas actividades de hoy. Tenemos grandes expectativas en nuestro sector por la venta de tejidos técnicos para ropa de seguridad".

      empresarios cristina kirchner asia gira

"Es un nicho de mercado que no está abierto y muy difícil, pero hay mucho interés de los empresarios de Indonesia que se refleja en pedidos de prendas y cotizaciones", explicó.
Esta iniciativa forma parte de las rondas de negocios entre los empresarios más importantes de Indonesia y la delegación de más de 200 empresarios argentinos, que encabeza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"El balance de la gira es muy bueno. En Emiratos Árabes Unidos (EAU) encontramos una muy buena recepción para avanzar en negocios en el sector de laboratorios y la industria farmacéutica en general", explicó el empresario textil.

"En nuestro sector fue un boom el diseño argentino, en especial el temático: todo lo que es indumentaria y calzado para polo y fútbol. En Dubai, por ejemplo, las botas de polo fueron un éxito y se abrió un canal de negocios para comercializarlas en ese país, además de otros productos de calzado y textiles", explicó Meloni a este medio.

Las marcas para mercados de alta gama tuvieron una muy buena recepción en EAU. A partir de productos premium -en especial ropa deportiva- sellaron importantes negocios con los empresarios locales que sirvieron para afianzar los vínculos comerciales.

En Indonesia los productos argentinos más buscados son la soja y el vino malbec, además del tango y el fútbol, según explicaron en la embajada argentina en ese país. El intercambio comercial alcanza los 1.900 millones de dólares anuales.

VIETNAM, LA ÚLTIMA ESCALA

Para Vietnam, la última escala de la comitiva argentina, desde el sector textil esperan avanzar en acuerdos de negocios concretos, ya que los empresarios tuvieron meses atrás una avanzada del sector privado en Saigón.

"Hay mucho interés en materias primas intermedias y en el diseño nacional. Son lugares con una industria textil muy fuerte pero que tiene nichos en los que podemos entrar a partir del valor agregado de nuestras prendas", agregó Meloni.

También resaltó el "alto impacto" de calzado de alta gama, que se destacaban por su diseño, con alto valor agregado difícil de imitar por los países de Oriente y destacó que una empresa concertó el envío de 5.000 pares de zapatos a U$S 100 la unidad.

Esteban Pérez Fernández

Dejá tu comentario