La protesta de camioneros podría extenderse a otros mayoristas

Política

Pablo Moyano no descartó que la protesta, que hasta ahora se limita a Maxiconsumo, afecte desde mañana a otras empresas, como Makro, Jaguar, Diarco y Vital, entre otros.

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, no descartó extender el bloqueo que hasta ahora afecta sólo a Maxiconsumo a otros mayoristas como Makro, Jaguar, Diarco y Vital, entre otros.

La advertencia se da en el marco del conflicto por el encuadramiento gremial de trabajadores de esos establecimientos y como consecuencia de la escalada de tensión con el Gobierno nacional, que acusó  al líder sindical del sector, Hugo Moyano, de querer complicar la distribución de alimentos para sabotear el congelamiento de precios en los supermercados.

En declaraciones radiales, Moyano anticipó que luego de la protesta de este martes se reunirán con los delegados de las otras firmas para definir los pasos a seguir.

"Nos están llamando para preguntarnos ¿y nosotros cuándo?", señaló en referencia a los otros mayoristas, los que -aseguró- "están peor que los de Maxiconsumo".

Camioneros lleva adelante este martes el segundo día consecutivo de bloqueo casi total del mayorista Maxiconsumo, que desde ayer tiene paralizadas 30 de sus 32 sucursales, aunque, en rigor, será la quinta jornada de protesta contando las tres de la semana pasada, que se circunscribieron al Gran Buenos Aires.
 
Además, el gremio marchó al Ministerio de Trabajo para reclamar el pase de los trabajadores del área de Logística de ese hipermercado desde su encuadramiento en el Sindicato de Comercio hacia el de Camioneros, como ha reclamado y conseguido a lo largo de los últimos años en numerosos grandes establecimientos del país.

La manifestación fue encabezada por el propio Hugo Moyano, jefe político del Sindicato que conduce su hijo y líder de la CGT Azopardo. En ese marco, cargó duro contra el Gobierno y particularmente contra el ministro Carlos Tomada, a quien, dijo, denunciará por su actuación en este conflicto.
Todo esto ocurre en un contexto de creciente tensión. Este lunes, el Gobierno, a través de Tomada, acusó a Moyano de tener como objetivo encubierto afectar la "normal distribución de alimentos" y, en definitiva, sabotear el acuerdo de congelamiento de precios que la Secretaría de Comercio Interior suscribió con las cadenas de supermercados.

La protesta en el mayorista Maxiconsumo comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando Camioneros paralizó siete sucursales del Gran Buenos Aires y el norte de la Provincia, y se extendió el jueves y el viernes.

Este lunes, la medida de fuerza cobró alcance nacional con el bloqueo de 30 de las 32 bocas de expendio del mayorista. El dirigente Pablo Moyano explicó que se trata de un conflicto iniciado en 2007 pero que no ha tenido la resolución que el sindicato espera, y sostuvo que corresponde a Camioneros la representación de los empleados del área de Logística del establecimiento, que son quienes se encargan de la carga y la descarga de mercaderías en los depósitos y están afiliados al gremio liderado por Armando Cavallieri, histórico adversario de Moyano. 



Dejá tu comentario