Muchos sitios de descuentos lanzaron estrategias agresivas con precios más baratos a los que se consiguen en góndola. Especialistas invitan a ir a los locales a comparar precios. El rol de las promociones con los bancos.

De la mano de estrategias de descuentos más agresivas, los diferentes sitios de comercio electrónico han logrado acercarles precios más atractivos que los de las librerías tradicionales a los padres que este último fin de semana han comprado los útiles escolares y mochilas para sus hijos.

Así, en un comparativo de precios que realizó el diario Bae se pudo verificar que, en muchos sitios, se pueden conseguir valores hasta un 30% más bajos comparados con los que cotiza el mismo artículo en una góndola.

Los especialistas del sector aseguran que "esta diferencia se da por los mejores descuentos que ofrecen los sitios gracias a los menores costos que enfrentan los vendedores comparados con los que tiene que asumir un comercio a la calle y, aún más, los que están instalados en un shopping"

El sitio Mercadolibre, por ejemplo, ofrece descuentos, que en algunos casos alcanzan al 40%. Las mochilas con carrito, las cartucheras, las carpetas y los repuestos de hojas fueron los artículos más vendidos durante el fin de semana. Actualmente, hay 5.000 artículos escolares publicados.

Si bien es cierto que mucha gente utiliza este medio por la comodidad de comprar desde su casa evitándose las largas colas que hubo en los últimos días en las librerías, también es verdad que hay una gran cantidad de público que prefiere ir a los locales para comparar precios.

Daniel Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de Papelería, Librería y Afines (CAPLA), explica que: "es conveniente ir a los locales para comparar los precios. En las librerías hay una gran cantidad de variantes en cada uno de los productos y, por consiguiente, una amplia gama de precios. Uno, con paciencia, puede armarse una canasta escolar propia sin necesidad de gastar una gran cantidad de dinero."

Precios

A pesar de que este año los artículos escolares llegaron con aumentos promedio, los diferentes locales especializados echaron mano a las promociones para atraer a ese público que no quiere comprar por Internet.

Los titulares de tarjetas de crédito y débito del Banco HSBC tuvieron este fin de semana un descuento del 15% con la compra en libros y útiles escolares. Algunas librerías, además, ofrecen una rebaja de hasta el 10% y doce cuotas sin interés, como Distal, SBS, Staples e Hiperlibrerías Koruya.

El Citi, por su parte, ofreció hasta el viernes un 20% de descuento y seis cuotas sin interés en la compra de calzado.

Por su parte, el Banco Ciudad ofrece a sus clientes un 20% de descuento para las compras realizadas los sábados 23 de febrero y 9 de marzo en librerías, papelerías, útiles escolares y libros de textos. Incluye tarjetas de crédito y débito.

El Banco Itaú, asimismo, ofreció un 30% de descuento en librerías y útiles escolares. En indumentaria brindó una rebaja del 30% y seis cuotas sin interés en la compra de ropa y 20% y doce cuotas sin interés en tecnología.


La canasta oficial cotiza a 54 pesos

La canasta escolar acordada entre el Gobierno y las cámaras que agrupan a las librerías contiene 54 productos a un valor de $54 la más económica, en tanto que la más cara ronda los $110 pesos. El aumento con respecto al año pasado es del 8%.

El listado, que sigue vigente, incluye cuaderno tapa flexible de 24 hojas a $0,80; cuaderno tapa dura de 42 hojas a $3,97; repuesto de 48 hojas a $1,75; caja de lápices de colores de doce unidades a $5,66; lapicera a tinta con un cartucho a $5,66; bolígrafo a $1,18; 6 crayones a $1,89; 6 marcadores a $2,29; borratinta a $2,13, y lápiz negro a 0,82 pesos.