Tendencia en auge: crece el turismo en cruceros

Economía

El negocio sigue en alza por la antelación con que se programan los viajes, al igual que los congresos y reuniones que crecieron durante el año pasado. Hasta abril se esperan un 15% más de pasajeros.

La llegada de cruceros al puerto de Buenos Aires dio buenas noticias al sector turístico. De octubre pasado al 17 de febrero, se registraron 119 recaladas de 33 barcos en el puerto porteño, de los cuales desembarcaron 357.042 pasajeros, un 5% más de lo estimado inicialmente, por la mayor ocupación de los buques, según datos de la Dirección General de Puertos.

Esta temporada, que culmina el 15 abril, se prevé que la ciudad recibirá 162 recaladas en el puerto, tres más que un año atrás. Pero la cantidad de cruceristas, según las previsiones, aumentaría un 15,5%, por la mayor capacidad de los buques, a unos 500.400 pasajeros.

El incremento de este tipo de turismo, en un contexto de caída en la llegada de extranjeros –del 4,6% en 2012, a través de las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque– se explica, sobre todo, por la antelación con que las empresas de cruceros programan sus viajes. De hecho, por el mismo motivo, también creció el turismo de reuniones y congresos el año pasado, según informó El Cronista.

“"Es una muy buena noticia para todos. Si bien la caída del turismo internacional al país no se ha detenido, el segmento de los cruceros, al igual que el turismo de reuniones, mantienen un comportamiento en ascenso en cuanto a llegadas y participantes. En este sentido hay que destacar que tanto los cruceros como los congresos se programan con una antelación de entre dos y cuatro años, por cuanto el impacto de la coyuntura actual se reflejará no en lo inmediato sino en el largo plazo”", explicó el presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

De las 119 recaladas de buques hasta el 17 de febrero, 59 permanecieron en el puerto porteño menos de 24 horas; 51 lo hicieron por una noche y nueve recaladas estuvieron en puerto entre dos y tres noches.

Esta temporada se caracterizó por el arribo de buques con gran capacidad, como Costa Serena (6.500 cruceristas ) o MSC Música (6.000), entre otros, que contribuyeron a la mayor llegada de pasajeros.

Según una encuesta realizada por el Observatorio del Ente Turismo porteño el año pasado, el 98,6% de los turistas extranjeros toman el “bus turístico”, en tanto que las zonas más visitadas son Monserrat y Plaza Mayo, con el 90,4%. Además, nueve de cada diez pasajeros de cruceros visitaron exclusivamente Buenos Aires en su travesía y, para el 69,1% de ellos, conocer la ciudad fue un factor importante de su viaje.

Dejá tu comentario