Internet y sms: los grandes negocios de las telefónicas

Economía

Estas dos modalidades incrementaron las ventas el año pasado de Telecom y Telefonica. Telecom ganó $22.117 millones en 2012 y Telefonica $24.367

Las dos principales operadoras telefónicas de la Argentina, Telecom y Telefónica, incrementaron sus ventas el año pasado gracias al a los servicios de valor agregado, como los mensajes de texto, internet Móvil, redes sociales y contenidos de voz.

Telecom cosechó ventas en el país por $22.117 millones el año pasado, con un crecimiento de 20% interanual. Por su parte, la filial local del grupo español Telefónica tuvo ingresos por $24.367 millones, un 18,4% más que hace un año y, sólo en el último trimestre, el incremento fue del 19,7 por ciento. En el caso de su negocio de móviles sus ventas alcanzaron los $16.022 millones, un 21,2% más

La operadora controlada por Telecom Italia registró en el 2012 una ganancia de $2.732 millones, lo que representó un crecimiento de 7% con respecto al año anterior, según informó el diario BAE.

Asimismo, la cantidad de accesos móviles, fijos y de banda ancha superó los 27 millones, con un incremento de 4% en comparación con el ejercicio 2011

Por su parte, la española Telefónica, que en la Argentina gestiona 24,1 millones de accesos (un 5% más) tuvo un resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) de $7.091 millones, un 0,8% más y las inversiones fueron de 519 millones, un 17,5% más.

Inversiones

Durante el año pasado, Telecom destinó $3.257 millones, equivalente a 15% de las ventas netas, destinadas principalmente a la innovación tecnológica, la ampliación de cobertura y capacidad de la red fija, móvil y banda ancha, "segurización" y mejora de la calidad del servicio. Para este año, la operadora destinará más de $5.000 millones en diferentes proyectos de infraestructura.

Telefónica, por su parte, destinará $10.000 millones para el bienio 2013-2014, orientada a promover el desarrollo de las comunicaciones y a incrementar la base de clientes. Además, estará dirigida a aumentar la capacidad de la banda ancha, la expansión de la red móvil y el despliegue de fibra óptica.

La mexicana Claro, la tercera operadora del mercado, desembolsará unos $2.000 millones para desarrollar redes.

Valor agregado

De acuerdo con un informe de la empresa Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), los servicios de valor agregado en el país equivalen al 45% de los ingresos de los operadores móviles.

En la Argentina la banda ancha móvil ya superó a la fija en cantidad de clientes, según el informe.

Se calcula que hoy existen 4 millones de abonados de banda ancha fija, mientras que los suscriptores de banda ancha móvil alcanza los 5,5 millones.

Internet móvil ya representa casi el 20% de los ingresos por servicios de valor agregado. Los mensajes de texto explican algo más del 70% de las ventas y el resto se lo reparten contenidos, redes sociales y entretenimientos

Dejá tu comentario