Homenajes y luto en distintas ciudades del mundo

Mundo

Se multiplican las ceremonias por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.

América Latina está de luto por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el martes a los 58 años tras una larga batalla contra el cáncer, mientras que en el resto del mundo también se multiplican los pésames y sus seguidores le rinden homenajes.

Venezuela cumple desde este miércoles siete días de duelo nacional por la muerte del mandatario, que el viernes será despedido en un funeral de Estado en la Academia Militar de Caracas por gobernantes y amigos latinoamericanos. El funeral de Chávez contará con la presencia de cerca "de diez mandatarios", dijo el canciller Elías Jaua, sin especificar aún quiénes serán.

Los primeros en llegar a Caracas fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, anunciaron que lo harán en las próximas horas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también confirmó que viajará a Caracas, al igual que el de República Dominicana, Danilo Medina, mientras que desde Irán el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo que "probablemente" acudirá.

Irán también decretó este miércoles un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que calificó de "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina, al igual que también lo hizo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

En América se sumaron al luto Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica y Cuba.

La presidente brasileña decretó tres días de duelo nacional, igual que el Gobierno uruguayo, que en una resolución destaca que la muerte de Hugo Chávez enluta a "toda la comunidad internacional.

Chile también se "une al respeto y al recuerdo" del mandatario venezolano con tres días de luto, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que la reacción del Gobierno responde a "políticas de Estado", más allá de diferencias ideológicas.

El presidente dominicano declaró también tres días de duelo oficial y dijo que el fallecimiento de Chávez "enluta a nuestra ciudadanía" por "su innegable liderazgo y, de manera especial, por sus muestras de solidaridad y colaboración con nuestro país".

El martes ya decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina, Cristina Fernández, y el Gobierno cubano.

Además, Cuba celebrará este jueves una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En Uruguay, casi medio centenar de trabajadores de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima (FUNSA), que quebró y fue reconvertida en cooperativa con el apoyo de créditos del Gobierno venezolano, montaron hoy una guardia frente a la embajada de Venezuela en Montevideo en homenaje y recuerdo a Chávez.

En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde hoy hasta la mañana después del entierro de Chávez.

Tomislav Nikolic, presidente de Serbia, anunció que concederá una condecoración póstuma a Chávez por sus méritos en el desarrollo y reforzamiento de la cooperación bilateral.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su 22 sesión ordinaria, guardó un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

La embajadora leyó una declaración en nombre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que expresaron su "más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez".

En Sídney, un grupo de seguidores del fallecido presidente venezolano se reunió en la Plaza Iberoamericana para rendirle un homenaje póstumo.

Allí recordaron "lo que significa la figura de Chávez para Venezuela, Latinoamérica y el mundo por el apoyo que le dio a los desposeídos y por su lucha a favor de la dignidad de nuestros pueblos", dijo a la agencia Efe Vlaudín Vega, uno de los organizadores.

En Taiwán, país sin lazos diplomáticos con Venezuela, el Instituto de Posgraduados de las Américas (IPA) de la Universidad de Tamkang protagonizó una ceremonia en recuerdo de Chávez, con la participación de profesores y estudiantes.

Hoy, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela ha convocado una concentración de homenaje a Chávez en la emblemática Puerta del Sol, de Madrid.

Entre los primeros homenajes a Chávez figuran el del Congreso brasileño que cumplió un minuto de silencio, a petición del presidente del Senado, el conservador Renán Calheiros, quién dijo que el presidente venezolano fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político.

También el Congreso de Perú guardó el martes un minuto de silencio, y en toda Centroamérica se recordó a Hugo Chávez con actos y palabras de homenaje.

Dejá tu comentario